Los hosteleros de Zamora y del resto de Castilla y León han manifestado su "indignación" por "la noticia apresurada y a la carrera" de la apertura de los negocios solo en Salamanca y León a partir de este viernes. En un comunicado hecho público a última hora de ayer martes, Azehos y las demás asociaciones provinciales lamentaron la ausencia de "un canal de comunicación directo", y constataron que "la hostelería vuelve a ser la última en enterarse".

En ese sentido, el comunicado señaló que la información llega "por la prensa" a los representantes de la hostelería, que advirtieron de las restricciones que aún mantendrán los negocios de las provincias que pueden abrir (Salamanca y León desde este viernes, y Ávila y Segovia desde la semana pasada). "El señor Igea estaba advertido de la necesidad de información adelantada, puesto que preparar la apertura de un negocio no es sólo levantar la verja, se necesita tiempo para hacer pedidos, producción de cocina y organización de trabajadores", apuntaron desde el colectivo.

"De nuevo vemos una decisión atropellada en base a unos datos con una fluctuación pasmosa. Ávila, Segovia, Salamanca y León serán las privilegiadas de poder tener una apertura llena de de restricciones, dejando al resto de provincias con una posible apertura de terrazas, en pleno mes de diciembre, con una ola de frío y nieve a la vista", insistieron los hosteleros.

A pesar de todo, Azehos y el resto de asociaciones advirtieron de que "jamás han preferido un cierre total". "¿ La pretensión actual es dar la competencia a las asociaciones de tomar la decisión de apertura de terrazas en las provincias con peores cifras de positivos? ¿Dónde esta ese consejo de expertos que conoce la situación de la pandemia y ofrece soluciones?", se preguntaron los hosteleros, que recalcaron que eso escapa de su competencia: "No pueden delegar en nosotros decisiones políticas para comprometer a nuestros representados a una apertura insuficiente que les llevaría a quedarse sin ERTE de limitación e impedimento", aseguraron.

Además, el sector pidió "un rescate económico" tras el cierre obligado: "Tiene que ser de forma urgente e inmediata, porque la situación es crítica", zanjaron.