Cinco grandes grupos han mostrado su interés en hacerse con el contrato municipal de recogida de residuos y limpieza viaria. Se trata de Cespa, Valoriza, Acciona-OHL, FCC y la UTE integrada por Urbaser, Onet Ibérica Soluciones y Contratas San Gregorio. El Ayuntamiento de Zamora ha dado por concluido ya el periodo de recepción de ofertas y ahora llega el turno de la valoración de las propuestas. Un proceso que no debe demorarse más allá de un mes, por lo que las previsiones del equipo de Gobierno dictan que el nuevo servicio pueda entrar en funcionamiento en el mes de enero de 2021 tras más de seis años caducado.

La administración dirigida por Francisco Guarido está cerca de concluir uno de los asuntos más acuciantes y un compromiso del propio regidor desde que llegó a la Alcaldía en el año 2015, como es esta renovación del contrato de basuras. El documento, finalmente, incluirá el doble servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, como siempre fue intención de Izquierda Unida frente a quienes solicitaban alejarse del contrato unitario. Así, el servicio de basuras está cuantificado en 4,5 millones de euros y el de limpieza en 3,4 millones, hasta alcanzar ese montante superior a los ocho millones de euros que convierten a este contrato en el de mayor impacto económico de la capital.

El montante anual asciende a ocho millones de euros, de los que la mitad van a pagar al personal

El contrato se firmará por ocho años, que es el máximo legal que se permite dado el volumen económico. Cabe destacar que, del importe anual de ocho millones de euros, más de la mitad se destinará a costes de personal; concretamente, 4,1 millones. Esto significa que los costes de los trabajadores suponen 27.554 jornadas anuales y 179.101 horas de trabajo, con la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad.

Entre las novedades respecto al contrato actual, en la nueva concesión se integra el servicio del Punto Limpio y a los cuatro trabajadores de que dispone, decisión que fue motivo de recurso de una de las empresas interesadas en la licitación frente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. Además, la recogida de residuos se adapta a la normativa actual con la progresiva instalación del cuarto contenedor de restos orgánicos, que será de implantación obligatoria en apenas unos años.

También recogerá el documento los trabajos especiales que actualmente no están contemplados, como el refuerzo en Semana Santa, la limpieza del mercadillo semanal de los martes, el mercado de abastos, la limpieza durante las fiestas de los barrios o la limpieza de pintadas en edificios públicos y privados. Y lo mismo ocurrirá con otras obligaciones para la empresa como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, un punto limpio móvil, contenedores adaptados o la ayuda para bajar enseres voluminosos a discapacitados.

Además la empresa adjudicataria deberá realizar campañas de sensibilización y renovar los 1.700 contenedores y 1.600 papeleras que se distribuyen por la ciudad.

Las novedades

  • Renovación de contenedores y papeleras. La nueva adjudicataria deberá renovar los 1.700 contenedores y 1.600 papeleras que se distribuyen por la capital, además de ejecutar campañas de sensibilización.
  • Integración del Punto Limpio. El contrato contempla la absorción de la gestión del Punto Limpio y de sus cuatro trabajadores, a quienes se les subirá el salario. Además, se establece un Punto Limpio portátil.
  • Cuarto recipiente de “resto orgánico”. El_Ayuntamiento de Zamora quiere anticiparse a la nueva norma europea y habilitará de manera progresiva un cuarto contenedor para “resto orgánico”.
  • Recogida a domicilio para personas con discapacidad. La empresa deberá recoger objetos voluminosos a domicilio y ayudar a bajarlos a las personas con discapacidad.