La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, sostiene el borrador. | Jose Luis Fernández

Partido Popular y Ciudadanos coinciden en que los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021 resultan “prudentes y responsables”. Unas cuentas que reflejan el “compromiso” con Zamora que mantiene el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas inversiones se han proyectado sobre “actuaciones reales”. Esas fueron las palabras que, por separado, pronunciaron ayer los procuradores por la provincia de las formaciones del bipartito. Aunque en diferentes ruedas de prensa, los cuatro parlamentarios afirmaron que el borrador presentado la pasada semana servirá para que las familias puedan afrontar con garantías la salida de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Leticia García, Alberto Castro y Óscar Reguera han querido comparecer en la capital para descifrar el presupuesto regional en lo tocante a la provincia de Zamora. Un documento sustentado en cinco ejes, según la procuradora. “Son unos presupuestos sociales, con una fiscalidad favorable, enfocados hacia la recuperación económica, eminentemente inversores y de apoyo al mundo rural”, ha señalado. García ha defendido que el objetivo principal del bipartido es “paliar los efectos de la pandemia en lo sanitario y en lo social”, sin dejar aparte “la recuperación económica como prioridad del Gobierno” dirigido por Alfonso Fernández Mañueco.

Alberto Castro, por su parte, ha expresado que el presupuesto es “claramente inversor” parra la provincia de Zamora y ha destacado proyectos como la adecuación de la base de emergencias Benavente, la conclusión del centro de salud Parada del Molino o la construcción del centro cívico de la capital, además de la conclusión del proyecto para levantar un nuevo Conservatorio Profesional de Música. Por último, Óscar Reguera ha defendido que el proyecto anunciado por la Junta de Castilla y León impulsa “de manera decidida” la agricultura y la ganadería, con un presupuesto que asciende a 524 millones de euros, “a los que hay que sumar 924 millones imputables a la PAC, lo que supone un montante total de más de mil millones de euros destinados al campo”.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, ha señalado que la nueva política fiscal de la Junta de Castilla y León “beneficiará a más de 9.000 zamoranos por un importe de cerca de 20.000 euros”. La parlamentaria ha destacado un “incremento de aproximadamente un 8%” de la partida presupuestaria respecto al año 2018 en Zamora, con “554 millones de euros, lo que supondrá una media de gasto de 3.212 euros por cada zamorano”, ha expresado. En este sentido, ha defendido el presupuesto de la Junta de Castilla y León para el año 2021 como “un ejercicio de responsabilidad y prudencia” ejercido por el bipartito del Gobierno. Unas cuentas que nacen “fruto de la unidad y fortaleza de ambas formaciones” para hacer frente a la crisis del coronavirus. La representante de Ciudadanos ha señalado, sobre el documento presentado por la Junta de Castilla y León, que se trata de “los presupuestos más sociales de la historia” y que “resultarán útiles” para los ciudadanos al “reactivar la economía y blindar el sistema de protección social”, frente a “la incertidumbre” de los presupuestos del Gobierno de España.