El Pleno del Ayuntamiento de Zamora dará hoy luz verde a los presupuestos municipales para el año que viene, que saldrán adelante con el apoyo del equipo de Gobierno. Previsiblemente el PSOE se abstendrá en la votación. Partido Popular y Ciudadanos han anunciado su voto en contra.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para 2021, de casi sesenta millones de euros, está ideado para “salir de la crisis” del COVID con “más gasto social” y con “contención tributaria”, según anunciaron los responsables del equipo de Gobierno durante la presentación de las cuentas. Se prevé además más apoyo a los principales sectores económicos afectados por el impacto de la pandemia, algo que se intentará “cuadrar” sin que la presión fiscal que soportan los zamoranos aumente en los próximos meses. Las cuentas municipales estiman unos ingresos de 59,9 millones de euros, casi un millón más que en 2020 debido, principalmente, a una previsión de recaudación de 700.000 euros del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y a un convenio en materia de extinción de incendios firmado con la Diputación Provincial.

El gasto en servicios sociales es una de las principales referencias tomadas por el equipo de Gobierno. A este punto en concreto irán a parar más de cinco millones de euros, un incremento de alrededor del siete por ciento desde los 4,8 millones de euros del presente ejercicio. 2,1 de estos millones son para ayuda a domicilio.

Con todo, el capítulo de gasto de personal es el más elevado del Ayuntamiento, con 23,4 millones. Le sigue de cerca el capítulo de prestación de servicios municipales, con algo más de 21 millones de euros. Las inversiones presupuestadas son escasas, 2,9 millones de euros, pero se intentará compensar esta cantidad con los remanentes de tesorería.

PP y Ciudadanos reaccionaron la semana pasada de forma negativa a los presupuestos presentados por el equipo de Guarido. Víctor López de la Parte aseguró que el equipo de Gobierno “miente” al “sacar pecho de que presenta unos presupuestos sociales cuando, en realidad, quien paga es la Junta de Castilla y León”. Cruz Lucas tildó el presupuesto de “poco inversor y nada ambicioso”.

Por su parte, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Zamora valora “negativamente los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno de Izquierda Unida” ya que considera que “son unas cuentas que dan la espalda a los jóvenes y por tanto no miran al futuro. Son más de lo mismo. El equipo de gobierno lleva cinco años huérfano de ideas que traigan a esta ciudad esperanza e ilusión y saquen del desánimo generalizado en el que Izquierda Unida ha instalado a los ciudadanos”, aseguran. La organización juvenil “lamenta el poco compromiso que Izquierda Unida demuestra tener con los jóvenes”, aseguran en un comunicado.