Sobre estas páginas

El 7 de diciembre de 2019 se publicó el número 1 de SOS, así que estamos de aniversario. Nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con los lectores y lectoras las múltiples dimensiones de los problemas ecológicos y su estrecha relación con los sociales, centrándolos en nuestra capital y provincia.

Ahora necesitamos evaluar lo realizado, y con ello tratar de mejorar en adelante con la ayuda de todas y todos.

Es también una buena ocasión para hacernos preguntas sobre lo que supone nuestro nombre: una llamada urgente ante las sucesivas oleadas de tsunami que viene, del que la pandemia de la covid-19 solo es una más. Vamos con retraso en eso de “echar el freno” en una sociedad que, por encima de las mascarillas lleva una venda que impide ver lo imposible de más crecimiento en un planeta finito y ya lleno.

Os invitamos de forma especial a que valoréis estos 25 números de SOS en nuestro blog de Respaldo: zamorasostenible.blogspot.com



Páginas realizadas por Ángel Encinas y Concha San Francisco. Ecologistas en Acción de Zamora

¿Conoces los problemas a los que nos enfrentamos?

No cabe duda de que para poder tomar decisiones relacionadas con los problemas medioambientales que afrontamos, es necesario conocerlos primero. Por eso hemos preparado esta pequeña prueba que te ayudará a conocer cual es tu grado de conocimiento de los problemas que tendremos que afrontar de manera inmediata como consecuencia de nuestro modelo de desarrollo y del impacto que tiene sobre el planeta que habitamos.

Por razones de espacio abordamos los que consideramos más significativos y urgentes. Una versión más amplia la encontrarás en el Respaldo de SOS: zamorasostenible.blogspot.com.

1. El cambio climático, ¿está causado por nuestro modelo de desarrollo?

a. No, el cambio climático es algo inventado por los medios de comunicación

b. No está claro. En la Tierra siempre ha habido periodos de más o menos temperatura

c. Sí, porque hay una relación directa entre el aumento de las temperaturas y la actividad industrial

2. ¿Crees que el modo en el que nos alimentamos contribuye al cambio climático?

a. Sí, la agricultura y la ganadería industrial son dos de los principales causantes del cambio climático

b. Es posible, pero no mucho

c. No, la alimentación no tiene nada que ver con el cambio climático

3. El cambio climático en nuestra provincia producirá (se pueden marcar varias)

a. Escasez de agua

b. Desertificación

c. Olas de calor extremo y dificultades para producir alimentos

d. Ninguna de las anteriores

4. De los plásticos que separas para el contenedor amarillo ¿qué porcentaje se recicla?

a. Todos los materiales que separo, se terminan reciclando

b. Casi todos se reciclan, solo una pequeña parte no se recicla

c. La mayoría no se recicla y termina en vertederos, quemados o enviados a otros países

5. El 89% de la energía que consumimos a nivel mundial

a. Procede de fuentes no renovables, siendo el petróleo la principal

b. Es electricidad

c. Procede de fuentes renovables

6. Sobre el petróleo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es la verdadera?. Solo hay una verdadera

a. Queda mucho y cada vez resulta más fácil obtenerlo

b. La producción máxima de petróleo convencional se alcanzó en 2005. Cada vez se produce menos y es más difícil y caro de obtener

c. Aunque el petróleo se termine, las energías renovables y el coche eléctrico nos permitirán seguir viviendo como si nada pasara

d. Queda mucho petróleo pero aunque sea difícil de extraer, las empresas productoras están invirtiendo cada vez más para seguir sacándolo

e. En el mundo hay suficientes materias primas para que todos podamos cambiar nuestro coche de combustión por un coche eléctrico

f. Con las fuentes renovables podemos sustituir toda la energía que obtenemos del petróleo

7. La sustitución de los combustibles fósiles y la consecuente electrificación de la economía para poder continuar con nuestro estilo de vida

a. Es posible gracias a las energías renovables

b. Aunque es complicado, hay tecnologías que ya lo permiten

c. No es posible porque no hay materias primas suficientes

Comprueba tus respuestas

1. Respuesta correcta (c): Sí, hay una relación directa entre crecimiento económico, uso de combustibles fósiles, incremento de gases de efecto invernadero y aumento de las temperaturas a nivel global.

Qué puedo hacer: Reduce tu consumo de energía. Utiliza el vehículo privado sólo cuando sea estrictamente necesario. Consume productos locales. Reutiliza, repara y recicla. Reduce tu nivel de consumo.

2. Respuesta correcta (a). Sí, ya en el año 2006 la FAO alertaba de que la ganadería era responsable del 18% de las emisiones globales de CO2.

Qué puedo hacer: Si quieres comprar productos cárnicos y lácteos, busca que sean locales y de ganadería extensiva y lo menos procesados posible.

3. Respuesta correcta (a,b y c). La realidad refrenda lo que los estudios venían anticipando. Al igual que el resto del país, nuestra provincia ya está haciendo frente a las primeras consecuencias del cambio climático.

Qué puedo hacer: Exige a las autoridades medidas para mejorar la resiliencia de las ciudades: arbolado, huertos urbanos, promoción de sistemas agroecológicos, promoción del autoconsumo, aumento de las zonas sin coches...

4. Respuesta correcta (c). Según un reciente estudio, ECOEMBES apenas recicla el 25% de los residuos que llegan al contenedor amarillo.

Qué puedo hacer: Consume productos no envasados o envasados con papel o cartón en lugar de plásticos. Busca en tu ciudad tiendas en las que puedas comprar a granel. Consume productos locales no procesados.

5. Respuesta correcta (a). La mayor parte de la energía que se utiliza a nivel mundial (transporte, industria, consumo doméstico) procede de fuentes no renovables, siendo el petróleo y sus derivados la principal. Hay una relación directa entre incremento de consumo de energía y crecimiento económico. A mayor consumo de energía, mayor crecimiento económico y viceversa. En esta situación ¿es posible reducir las emisiones y mantener el crecimiento económico?

Qué puedo hacer: Reduce tu consumo de energía. Utiliza la bicicleta como medio para desplazarte en la ciudad. Consume energía certificada 100% renovable. Busca cooperativas locales de producción de energía. Instala sistemas de autoconsumo eléctrico.

6. Respuesta correcta (b). El pico de producción de petróleo crudo convencional se alcanzó en 2005 mientras que el pico de todos los líquidos denominados petróleo, se alcanzó en 2015. Desde entonces, aunque la demanda crece, la producción decrece.

Qué puedo hacer: Piensa en el modo en el que el petróleo está presente en tu vida diaria y en la manera en la que te afectaría si su precio se disparase. Comienza a prepararte. Difunde y comparte esta información.

7. Respuesta correcta (c). La electrificación de la economía choca con la escasez de los materiales necesarios para llevar a cabo este proceso, entre otros el cobre.

Qué puedo hacer: Cambia tus hábitos. Consume menos y consume local para fortalecer las comunidades locales frente a estructuras de consumo insostenibles.

Manual cambio climático

Manual cambio climático

Conocer para sentir menos miedo

Tenemos poco tiempo y mucho qué hacer. Lo dicen todos los manuales, libros de divulgación, estudios sobre el cambio climático: los sucesivos impactos del calentamiento global llegan cada vez más a menudo, y sus efectos tienen mayor poder destructor en nuestros territorios, en todo el planeta, también en nuestras vidas.

No hay ni un solo aspecto de esa vida que no esté concernido por el cambio climático.

Como afirma el filósofo y escritor Wendell Berry, en su libro El fuego del fin del mundo, “hemos desembocado en una crisis ecológica a causa de nuestra connivencia con una economía en la que comer, beber, trabajar, descansar, viajar y disfrutar de la vida contribuyen a la destrucción del mundo natural”.

Pocos dudan ya del riesgo que se avecina. La última pandemia tan dura, tan cercana, ha ido abriendo camino en ese despertar de la conciencia colectiva: entramos en una nueva etapa de la humanidad donde la crisis marca nuestra senda.

Sin embargo, la dificultad reside precisamente en comprender el alcance real de esta afirmación, en sabernos atrapados en nuestra gran contradicción de vivir destruyendo aquello que nos sustenta. Y como a esta aberración hemos llegado los seres humanos en tiempos de tan alto poder tecnológico, aún no acabamos de creérnoslo. Seguimos convencidos de que en cualquier momento podremos revertir la situación con alguna nueva invención de la ciencia.

Pero es absurdo pretender un cambio milagroso para que todo siga igual. Lo más honesto sería comenzar esta vez el camino de forma diferente, reconociendo primero nuestra enorme ignorancia, que nos impide ver la dimensión de lo que ocurre, aunque haya mucho dinero en juego para cegarnos. Y abandonar después esa posición arrogante respecto a lo que nos ampara y alimenta: la tierra, la naturaleza a la que tratamos como una mera reserva de materias primas, para usar sin cuidar.

Ni la ignorancia ni la arrogancia se superan sólo haciendo uso del conocimiento, especialmente cuando parte de él se pone al servicio del poder. Pero es imprescindible conocer dónde están las trampas, aprender a ver de qué modo nos conducen al desastre y actuar según nuestra escala, nuestra medida. Cuanto antes lo asumamos juntos, antes podremos rebajar el miedo a la incertidumbre que sentimos.

Concha San Francisco

Efemérides y convocatorias

De 28 de noviembre a 12 de diciembre


EFEMÉRIDES

- 3 de diciembre. Accidente de Bhopal (1984)

- 3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

- 3 de diciembre. Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

- 4 de diciembre. Día Internacional del Guepardo.

- 5 de diciembre. Día Mundial del Suelo.

- 9 de diciembre 1998. Constitución de Ecologistas en Acción.

- 10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos.

- 11 de diciembre. Día Internacional de las Montañas.

- 12 diciembre. Accidente del petrolero Erika (1999).

- 12 de diciembre. Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.


CONVOCATORIAS

- Curso 2020/21. PROGRAMAS EDUCATIVOS CENEAM

- 30 de noviembre. 10 a 14:30h. Contaminación por lindano en Europa (Online). EEA

- 1 diciembre. 14:00 a 16:30h. Mediterranean Emission Control Area.Webinario EEA

- 3 diciembre.10:00 a 13:30h. Reflexiones sobre la nueva Ley de Residuos. Debate online EEA

- Hasta el 4 de diciembre: Exposición sobre Contrapublicidad en La Alhóndiga organizada por EEA de Zamora.

Enrique González


Se lo merecen

AGUAS DE MAYO

-- A Mountain Bike Zamora, por su estupenda iniciativa de recoger y reparar viejas bicicletas y donarlas en Navidad a los niños sin recursos a través de Cruz Roja (LOZ, 20-11-2020).

- Al Ayuntamiento de Benavente, por fortalecer las cuantías de las sanciones dirigidas a los vecinos que no respeten la limpieza de las calles de esta localidad (LOZ, 18-11-20).

- A la decisión del Tribunal Supremo, por considerar que la caza en tiempo de veda es un delito ya que pone en peligro la biodiversidad (LOZ, 13-11-20).

ATILA

- A los responsables del mantenimiento de las carreteras de Sayago, por fumigar las cunetas sin avisar a los ganaderos locales de los riesgos que esta medida entraña para su ganado, y además por no buscar alternativas mecánicas y por tanto, no contaminantes, en la limpieza de estas vías (LOZ, 14-11-20).

- A los vecinos de Toro que abandonan residuos de todo tipo en el medio natural y a las autoridades de dicha localidad, por no perseguir con ímpetu esta situación enquistada. (LOZ, 23-11-20)


El consumo que nos consume (Un viernes negro para el planeta)

Ayer se “celebró” esa fiesta importada en que se celebra hasta el paroxismo una festividad clave del hiperconsumismo que nos está destruyendo. Este año en EEA hemos puesto como diana al conocido monstruo del comercio digital. Sus precios son a costa de prácticas monopolísticas, evasión fiscal y trabajadores esclavizados. Se trata de un modelo de compra muy contaminante y muy poco sostenible que acaba con el comercio de cercanía de nuestros barrios, pueblos y ciudades.

Nuestra alternativa a esta fiesta suicida ha sido el DÍA SIN COMPRAS o “Día de no Comprar Nada”.

Como quiera que el monstruo ha ampliado la jornada a una semana de 10 días, en la que todavía entra este SOS, invitamos a los y las lectoras a pensar en lo que está suponiendo en nuestras costumbres el comercio online, tan propicio para la compra compulsiva o a golpe de clic.


Lecturas para pasar a la acción

Manual de lucha contra el cambio climático (2019) Samuel Martín-Sosa y Joao Camargo.Ed. Libros en Acción

Si el lector o lectora, después de trabajar el cuestionario de la primera página de este SOS, sigue haciéndose preguntas, este libro ilustrado puede venirle muy bien. Sus 285 páginas se leen en poco más de una hora, y con gran provecho, pues estamos ante un magnífico estado de la cuestión, señalando directamente a los responsables del problema, y orientándonos sobre el qué hacer.