La Diputación mantendrá su apuesta por el turismo en el presupuesto para 2021. Así lo aseguró, en declaraciones a este medio, el presidente provincial, Francisco José Requejo. El impulso a este área ya fue uno de los sellos de identidad del proyecto del equipo de Gobierno para 2020, con un incremento sustancial en las partidas para un patronato que prácticamente duplicó su dotación hasta alcanzar el millón y medio de euros. Ahora, a pesar de la pandemia, la idea del Partido Popular y de Ciudadanos es seguir por esa línea, aunque el dirigente de La Encarnación no confirmó la cuantía concreta que se ha previsto.

Esa cantidad, y el resto de las partidas que consignará la Diputación se conocerán pronto, y es que la idea del equipo de Gobierno provincial es presentar su presupuesto tras el puente de diciembre. El PP y Ciudadanos ya acumulan una cierta demora con respecto a su previsión inicial, aunque nada que ver con la que alcanzaron el curso anterior, cuando la hoja de ruta económica para 2020 no se aprobó en Pleno hasta el 14 de febrero, apenas unas semanas antes de que el coronavirus entrara en su fase más virulenta.

Ahora, el plan de Requejo y de los doce diputados del Partido Popular es llevar el presupuesto a la sesión ordinaria de diciembre, que se podría posponer hasta los días 11 o 18 del mes para dar tiempo al equipo de Gobierno a resolver los últimos flecos pendientes: “Está todo prácticamente rematado”, advirtió, en todo caso, el presidente provincial, que aludió a los trámites relacionados con los consorcios como protagonistas de esos detalles por pulir.

De forma paralela a la resolución de esas últimas cuestiones previas, el equipo de Gobierno de la Diputación ha ido recibiendo las aportaciones de algunos grupos políticos, tanto del Pleno como ajenos a la corporación. El PSOE comunicó hace unas semanas sus propuestas, entre las que incluía una batería de medidas para ayudar a los sectores más afectados por el COVID, mientras que Ahora Decide, sin asiento en La Encarnación, pero con una importante presencia municipal, aprovechó una reunión mantenida recientemente con Requejo para poner sobre la mesa sus inquietudes principales.

El presidente de la Diputación subrayó que “escuchar propuestas siempre está bien", aunque evitó aclarar si su equipo de Gobierno tiene la intención de hacer constar demasiadas ideas de grupos ajenos en el presupuesto para el ejercicio 2021. Lógicamente, en esto tiene mucho que decir el grupo popular, que controla las áreas de gestión y que, por tanto, asumirá la responsabilidad de la ejecución de los gastos y de las inversiones en el día a día.

En cuanto al papel del Consejo de Alcaldes, Requejo descartó convocar una sesión de este órgano, ante la imposibilidad de reunir a los regidores municipales en este contexto de pandemia. Aun así, el plan del equipo de Gobierno es informarles del contenido del presupuesto a través de algún sistema telemático antes de que se debata en el Pleno provincial.

Por lo demás, Requejo explicó que el presupuesto tendrá “algunas novedades”, aunque todo apunta a que presentará un tono similar al que tiene el que actualmente se encuentra en vigor. El presidente insistió en la idea de “invertir”, a pesar de todos los condicionantes, y el modelo de los planes de obras con cargo al remanente facilitará ese planteamiento.

Más allá de esto, entre los cambios destacados, el presidente provincial confirmó la supresión de las subvenciones nominativas de obras con cargo al presupuesto, y anunció proyectos importantes para áreas como Deportes o Parques y Jardines. La aprobación del presupuesto será un trámite ante la mayoría absoluta de PP y Cs.