El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha inaugurado a primera hora de la mañana la jornada de formación en VIOGEN que, de forma telemática, se celebra durante el día de hoy para los cuerpos y fuerzas de seguridad de la provincia. Blanco ha destacado en su intervención “la importancia de que los cuatro ayuntamientos que tienen Policía Municipal (Zamora) y Policía Local (Benavente, Toro y Puebla de Sanabria) se hayan adherido al sistema VIOGEN, lo que redunda en una mayor vigilancia y protección para las víctimas de violencia de género”. El subdelegado del Gobierno ha querido poner el foco en la importancia de que todas las administraciones trabajen unidas en un tema de tanta trascendencia social como este: “en esta jornada habrá ponentes y participantes de todas las instituciones presentes en nuestra provincia y, por tanto, agradezco enormemente la predisposición y colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora”.

A la jornada, se han inscrito un total de 61 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como personal de la Policía Municipal de Zamora y la Policía Local de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria.

Durante todo el día de hoy se disertará sobre aspectos tan interesantes como “Género y violencias machistas. Factores socioculturales”, lección que impartirá Iván Sambade, de la Universidad de Valladolid. Nieves Mulas, procedente de la Universidad de Salamanca, tratará sobre “Protección jurídica de las víctimas de violencia de género” y Amaia Yurrebaso, también de la Universidad de Salamanca disertará sobre “Aspectos psicosociales en víctimas de violencia de género y agresores”. La jornada se completa con una mesa redonda virtual sobre los recursos provinciales, con presencia de Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zamora, y la formación específica de VIOGEN impartida por el CNP y la Guardia Civil.