El escritor orensano José María Paz Gago ha ganado el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez en su decimotercera edición. Así lo comunicó este viernes el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín, que fue el encargado de desvelar la obra elegida por el jurado. El trabajo lleva por título “Un mar de nombre impronunciable”, y se enmarca en la corriente de la “ecopoesía”, según aclaró el propio autor.

José María Paz, afincado en La Coruña, recibió la noticia en directo, durante la propia rueda de prensa, al atender la llamada de Marco Antonio Martín, y expresó su alegría por recibir un premio “con un nombre tan significativo para la poesía española como el de Claudio Rodríguez”. El escritor orensano describió brevemente el contenido de una obra que constituye “una protesta ante la contaminación de los océanos” y que recuerda, entre otros asuntos, la catástrofe del Prestige, que asoló las costas gallegas en el año 2002.

Cabe destacar que los miembros del jurado encargados de elegir al ganador fueron Antonio Colinas, Luis García Jambrina, Jesús Losada y Emilio Sola, que decidieron otorgarle el galardón, premiado con 6.000 euros, a Paz, que también verá cómo su obra es editada gracias a este reconocimiento.

“Un mar de nombre impronunciable” fue la obra escogida entre las 321 candidatas, una cifra muy considerable y que dio lugar a un proceso de deliberación “complicado y laborioso”, según reconoció el diputado de Cultura, Jesús María Prada, presente en el acto.

El responsable político lamentó las circunstancias de 2020, pero apostó por impulsar al Instituto de Estudios Zamoranos con más actividades el próximo año.