La Mancomunidad Zamora y Alfoz ya es una realidad después de que la Junta de Castilla y León haya dado el visto bueno a la declaración de interés general para esta organización, así como a los estatutos consensuados entre todos los participantes. La unión de municipios estará formada por la capital y las localidades de Andavías, Arcenillas, Coreses, Moraleja del Vino, Valcabado, Villalazán y Villaralbo, que tendrán por objetivo garantizar la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía, así como mejorarlos y abaratarlos para los ciudadanos adscritos al ente. Pese a que son ocho los ayuntamientos constituyentes, el proyecto está abierto a todos los núcleos conurbanos con posibilidad de llegar a veintidós pueblos que se sitúan en el diámetro más próximo a la capital zamorana.

La declaración de interés general promovida por la Junta pone así el punto y seguido a un proceso que arrancó en el mes de octubre del año 2019, cuando los municipios firmantes se reunieron por primera vez para debatir los estatutos y establecer una comisión gestora. La idea que manejan los municipios que han impulsado este ente mancomunado es el de garantizar y mejorar la prestación de los servicios públicos teniendo, evidentemente, a la ciudad de Zamora como la gran cabeza visible del proyecto.

De esta manera, se podrá optimizar, por ejemplo, el servicio de abastecimiento de agua potable. Actualmente, las instalaciones de depuración de la capital están sobredimensionadas para el uso que se les está dando y ampliar el abanico poblacional repercutiría en un abaratamiento de costes para el bolsillo de los ciudadanos y una mejora sustancial de la calidad del agua para los habitantes de los pueblos mancomunados. Lo mismo ocurriría con el transporte público de viajeros, actualmente circunscrito a los límites del término municipal de Zamora y con la imposibilidad legal de llegar a las localidades del alfoz. Con la mancomunidad, se podría abordar el problema desde una perspectiva legal.

PROMOCIóN CONJUNTA EN LOS EJES COMERCIAL Y CULTURAL PARA LOS ASOCIADOS

Las competencias y funciones que ejercerá la Mancomunidad Zamora y Alfoz abarcan servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, producción de bienes públicos de carácter preferente y actuaciones de carácter económico. Así, como anteriormente se mencionaba, en el ámbito de los servicios públicos básicos, han de destacarse aspectos vinculados con la seguridad y movilidad ciudadana, protección civil, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, los estatutos se centran en educación, cultura y deporte. De un modo concreto, se hace hincapié en la educación de adultos, promoción cultural mancomunada u organización de eventos deportivos y la promoción deportiva mancomunada.

Las actuaciones de carácter económico descritas en los estatutos de la Mancomunidad de Interés General Zamora y Alfoz atañen al comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas, y también recogen el transporte público de viajeros regular, así como servicios complementarios más el servicio de taxis en zona de prestación conjunta. Las actuaciones de protección y promoción social, por último, se refieren a la asistencia social primaria con cuestiones concretas que afectan a nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales.