El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, aprovechó la inauguración del congreso internacional sobre “silver economy” en Zamora para invitar a todo el norte de Portugal a integrarse en una red común de empresas y servicios de atención a la dependencia. El dirigente provincial lanzó este guante para articular “un espacio ‘silver’ de frontera” en presencia del responsable de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, que asistió al acto protocolario en calidad de invitado.

Ya a la salida del Teatro Ramos Carrión, Dias incidió en un discurso que ya es habitual entre todos los dirigentes lusos que visitan Zamora y que se basa en mantener la mano tendida en todo momento para cualquier tipo de colaboración: “Somos territorios muy parecidos, con problemas comunes y con una situación similar también en el tema de los mayores”, argumentó el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, que abogó por “fortalecer las relaciones”.

Más allá de este acercamiento a Portugal, Requejo construyó su discurso en base a la idea de que Zamora debe convertirse en una referencia de la economía para mayores. No en vano, muchas de las acciones del dirigente al frente de la institución están amparadas por la idea de que este ámbito de negocio constituye una oportunidad clave para el territorio: “Sabemos que aquí, por cada 100 menores de 16 años, hay 292 mayores de 64, y esa estadística debe impulsarnos para convertirnos en el centro neurálgico de servicios e industrias para la tercera edad”, subrayó el responsable de La Encarnación.

Ese convencimiento motiva “la constancia, la decisión y el empeño” del propio Requejo y de su equipo por sacar adelante un proyecto que tiene a Luis Fuentes como uno de sus principales aliados a nivel autonómico. El presidente de las Cortes no acudió físicamente a la inauguración del congreso, pero sí intervino vía online, el mismo sistema que utilizo la mayoría de los ponentes, para hacer una defensa de esta estrategia y para incidir en “la importancia de mejorar la calidad de vida de los mayores y, además, generar riqueza”.

La directora de La Opinión-El Correo, Marisol López, durante su intervención en el congreso. | Jose Luis Fernández

Fuentes utilizó uno de los mantras de Ciudadanos, el partido que le une a Requejo, y se puso del lado de “la política útil” para impulsar, desde las instituciones, “nuevos modelos de negocio”. El presidente de las Cortes, visiblemente implicado en la causa, dijo hallarse “entusiasmado” con el plan trazado por la Diputación para posicionarse en el contexto de la economía del envejecimiento, y habló de “una oportunidad única”.

Además, el presidente de las Cortes se refirió al interés que está generando en Europa esta iniciativa, y aseguró que “Zamora empieza a consolidarse como uno de los referentes en este ámbito”. Fuentes citó a Italia, Bélgica o Portugal como algunos de los países que se están interesando por la labor que se está llevando a cabo en la provincia, y apeló a aprovechar el contexto de pandemia para seguir avanzando por este camino.

Finalmente, el otro interviniente en la inauguración del congreso fue el responsable del comité científico, Florencio Vicente, que habló de “una realidad que va más allá de un congreso aislado”, y que dejó claro que “el futuro está aquí”, después de que el COVID haya “espabilado” a las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que, ya antes de que la pandemia acelerase según qué procesos, la Diputación tiene la economía del envejecimiento entre ceja y ceja como uno de los proyectos que ha de potenciar en este mandato que concluirá en 2023. Esta posición estratégica se vería reforzada de manera decisiva si Europa decide que Zamora debe contar con uno de los centros de innovación digital que se repartirán a finales del mes de enero.

Mientras esa fecha llega, el congreso, que se inauguró ayer y que continúa hoy, ejerce como escaparate de un territorio que quiere subirse a este tren para empezar a escapar de una crisis interminable.

MARISOL LÓPEZ RECLAMA ATENCIÓN PARA LAS NECESIDADES DEL COLECTIVO SÉNIOR

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, intervino en el taller de medios de comunicación del congreso sobre “silver economy”, y reclamó atención para las necesidades de un colectivo sénior que “tiende a identificarse como un grupo monolítico, pero que integra a personas con perspectivas diferentes”.

En ese sentido, López recordó que no es lo mismo tener 65 años que superar los 80, y apeló a buscar fórmulas para adaptar la economía del envejecimiento a esa realidad. Además, la directora de este medio de comunicación recordó que el colectivo sénior “es un activo enorme y que tiene cada vez más peso en la sociedad”.

En el plano periodístico, Marisol López destacó la importancia de ofrecer “una información útil, cercana y clara” para llegar a todos los lectores mediante un lenguaje “directo y accesible”.