El Ayuntamiento de Zamora ha solventado cerca de 600 incidencias a través de la plataforma de avisos Línea Zamora. Desde su puesta en marcha en el mes de febrero, los servicios municipales han atendido 594 partes denunciados por los ciudadanos a través de la aplicación lanzada por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana que dirige Pablo Novo. Del conjunto de demandas efectuadas por los zamoranos, un 28% se correspondían con el departamento de Obras, un 22% con Parques y Jardines, un 15% con limpieza, un 10% con Atención al Ciudadano y un 7% con la central de la Policía Municipal. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Zamora muestran cómo los ciudadanos que más han participado, hasta el momento, son los de Zamora Centro, seguidos de San Lázaro, Casco Antiguo, San José Obrero, Candelaria, Pinilla, Peña Trevinca y Los Bloques. Entre las intervenciones más recientes destaca la renovación de aceras en el entorno de la plaza de San José Obrero, la reparación de pedales de contenedores en diferentes puntos de la capital o la reposición de luminarias fundidas que han advertido los ciudadanos.

El canal Línea Zamora, que funciona desde hace casi diez meses, se ha convertido en una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Ayuntamiento. Con este sistema, cualquier ciudadano que se encuentre una incidencia en cualquier punto de la ciudad podrá enviar la notificación en el momento acompañada de una fotografía, con el objetivo de que los servicios municipales se encarguen de subsanarla. Tras enviar la queja, los administradores de la aplicación lo notifican directamente al responsable del servicio afectado y el ciudadano recibe una alerta para poder consultar el estado de resolución de la incidencia, además de una respuesta formal a través del correo electrónico indicado. La aplicación está disponible a través de la página web (lineazamora.es) o en app.

Los datos

  • Incidencias por área. El 28% de las quejas recibidas se corresponden con el departamento de Obras. Le siguen Parques y Jardines (22%), Zamora Limpia (15%), Iluminación (15%), Atención al Ciudadano (10%) y Servicio Central de la Policía Municipal (7%).
  • Incidencias por barrio. Los vecinos de la Zona Centro son los que más incidencias han notificado, con un 13%. Le siguen San Lázaro (9%), Casco Antiguo (9%), San José Obrero (9%), Candelaria (8%) y Pinilla, Peña Trevinca y Los Bloques (6%).