El doctor Adolfo García-Sastre, investigador de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, fue el encargado de inaugurar las ponencias del congreso con una serie de explicaciones técnicas acerca de sus trabajos en relación con los tratamientos y la vacuna para luchar contra el COVID-19. Tras su discurso inicial, el profesor también habló sobre cómo afecta el coronavirus a las personas mayores, y recordó que “el sistema inmune se va deteriorando con el paso de los años”.

Por ello, según García-Sastre, el cuerpo de las personas mayores “se vuelve más frágil” y está menos preparado para enfrentarse a enfermedades como la que está causando el COVID: “El 20% de los mayores de 65 años que se contagia necesita hospitalización”, advirtió el investigador, que detectó “una mayor responsabilidad” ciudadana para proteger a los colectivos más expuestos en la segunda ola.

Por otro lado, García-Sastre criticó algunos aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus, y aludió especialmente a la falta de previsión y de liderazgo que ha detectado entre las personas al mando de los gobiernos.