Ecologistas en Acción y el grupo de Zamora anuncian hoy su adhesión al Día sin Compras, mañana, viernes, 27 de noviembre, una jornada de “huelga simbólica de consumidores” que se celebra internacionalmente desde 1992, en contraposición al Black Friday y al Cyber Monday, importados de Estados Unidos, y lanzaron una campaña para denunciar el “modelo económico de Amazon” y proponer “alternativas para un consumo sostenible”.

“El enorme crecimiento de Amazon, aprovechando las difíciles circunstancias impuestas por la pandemia, está acabando con el pequeño comercio de proximidad y exacerbando el hiperconsumo en una sociedad al borde del desastre. Esto resulta especialmente grave en Zamora y su provincia, donde los cierres y el despoblamiento inducido marcan nuestro presente”, aseguraron fuentes de la organización ecologista.

El Día sin Compras se propone como una jornada para reflexionar y cuestionar el actual modelo de producción y consumo que mercantiliza todas las esferas de nuestra vida y a cuestionar lo que significa la compra online en las grandes plataformas”, añadieron.

En este sentido, Ecologistas en Acción de Zamora hizo hincapié en que ese modelo de negocio representa la “deslocalización del consumo en el panorama de una acuciante crisis climática, social y económica” y advirtió de a su huella de carbono “por el transporte puerta a puerta y por los innumerables embalajes y desechos” se añaden la “destrucción del pequeño comercio de proximidad y de empleos en comercio convencional , pésimas condiciones laborales de sus trabajadores y la ridícula cantidad de impuestos que paga gracias a diversos entramados de ingeniería fiscal”.

Para contrarrestar esos efectos, la organización ecologista propone combatir la compra compulsiva y apostar por un consumo basado en las necesidades reales, comprar lo mínimo, apoyar al pequeño comercio, utilizar plataformas locales para favorecer a los comerciantes de proximidad y aplicar criterios de compra sostenible y justa.