Un nombre zamorano se ha colado entre los diez médicos e investigadores españoles más relevantes del mundo. Se trata de la zamorana María Victoria Mateos, actual coordinadora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca y la primera mujer que preside el comité científico del congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología.

En 2016, Mateos recibió el premio al mejor proyecto de innovación en Hematología por su trabajo sobre el tratamiento precoz del mieloma múltiple asintomático de alto riesgo. Su trayectoria profesional ha brillado con fuerza y la ha convertido en una de las mejores hematólogas de España.

El ránking con los diez médicos que recoge El Español figura en el informe que publica cada año Clarivate Analytics en el que señala a los médicos más influyentes según el impacto de sus publicaciones.

Entre los médicos que aparecen junto a la zamorana en esta lista destaca la presencia del oncólogo Joaquim Bellmunt, el doctor Jordi Bruix o el investigador Héctor Bueno. Además, aparte de María Victoria Mateos, otra mujer española tiene presencia en este ránking. Se trata de Enriqueta Felip, la investigadora principal del grupo de tumores torácicos y cáncer de cabeza y cuello del Vall d’Hebron, y médico especialista en Oncología Médica en ese mismo centro catalán.