Margarita del Val, viróloga del CSIC y voz autorizada en relación con la crisis del coronavirus, ha intervenido este jueves en el congreso sobre "silver economy" organizado por la Diputación de Zamora, y ha aprovechado la ocasión para aconsejar a la población sobre cómo afrontar una Navidad marcada por el coronavirus. Estas son sus recomendaciones:

Reunión entre convivientes: La viróloga ha explicado que lo idóneo sería limitar las reuniones a los convivientes, y evitar contactos de riesgo.

Ventilar continuamente: Margarita del Val ha recomendado que, si las familias se reúnen en una casa, ventilen continuamente. La experta ha aludido a la importancia de la transmisión del virus por el aire, por lo que ha recomendado que las ventanas permanezcan abiertas constantemente, "aunque sea un palmo".

No quedar para comer y beber: En el caso de que una familia decida mezclar distintos grupos de convivencia para celebrar las fiestas, la recomendación de Margarita del Val es evitar esas reuniones para comer y beber: "Con una mascarilla FFP2 bien puesta, el riesgo baja tres o cuatro veces", ha indicado la experta, que apuesta por actividades que permitan mantener esa protección en todo momento..

Mejor al aire libre: Margarita del Val ha constatado que las reuniones al aire libre y con mascarilla funcionaron durante el verano, por lo que ha recomendado repetir esta fórmula, siempre y cuando el frío lo permita.