El Teatro Ramos Carrión acoge hoy la inauguración del segundo congreso internacional sobre “silver economy” que se celebra en Zamora. La Diputación Provincial, la encargada de organizar la cita, confirmó ayer la presencia del director general de Personas Mayores y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, y del presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Días. Estos dos responsables políticos, junto al presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, se encargarán de ofrecer la bienvenida institucional antes de dar paso a los expertos.

En ese sentido, cabe destacar que el congreso como tal arrancará con fuerza, de la mano del profesor Adolfo García-Sastre, profesor en los departamentos de Microbiología y Medicina de la Escuela Monte Sinaí en Nueva York. El virólogo burgalés intervendrá vía online, a partir de las diez y diez de la mañana, tras ser presentado por el director del programa Emprende de Televisión Española, Juanma Romero.

El nivel no bajará en la primera mesa de trabajo, que tratará sobre patología de la tercera edad. De hecho, la primera de las ponentes será la doctora Margarita del Val, del CSIC, que intervendrá, también vía online, junto a otros profesionales de reconocido prestigio como Ignacio Alcalde, investigador del Instituto Fernández-Vega; o Manuel Franco, jefe de Psiquiatría y Salud Mental del Río Hortega de Valladolid. El doctor David Padilla ejercerá como moderador.

A partir de ahí, tras la pausa para el café, la Diputación aprovechará para presentar su vídeo “Zamora territorio “silver”, y para incidir en ese mensaje que pretende situar a la provincia como un referente mundial en esta materia. Esa ambición ha permitido que el congreso cuente también con el catedrático Juan José Badiola, que realizará una de las últimas intervenciones de la mañana, antes de dejar paso a otros expertos en medicina y tercera edad del ámbito autonómico y local.

Por la tarde, la sesión comenzará con la mesa de medios de comunicación, en la que estará presente la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO, Marisol López del Estal, y seguirá con un taller de seguridad y emergencias. La jornada se cerrará con la intervención de los representantes de varios colectivos relacionados con la atención a personas mayores.

Cabe destacar que el congreso está planteado de manera semipresencial, para favorecer la participación de figuras internacionales que no se podrían desplazar a Zamora a causa del COVID. Por tanto, se alternarán las intervenciones “in situ” con las conexiones online.

Mañana viernes continuará el congreso con nuevas mesas de trabajo que, al igual que las de hoy, se podrán seguir a través de Youtube en tiempo real.