Los rostros cubiertos por máscaras blancas reforzaban el mensaje ante los violentos machistas: “ellas somos todas”. De los paraguas que portaban las mujeres concentradas contra la violencia de género en la plaza de la Constitución, colgaban los 40 nombres de las asesinadas por sus parejas en este 2020. La performance se completaba con pequeños carteles distribuidos por el suelo para dejar constancia de las consecuencias de esta lacra social. “Si tocan a una, nos tocan a todas”. El grito cerraba el acto organizado por la Coordinadora Feminista de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer otro 25 de noviembre más, que concluyó con la música del clarinete de Ana Castro.

Zamora se planta contra la violencia de género: "Ellas somos todas"

Zamora se planta contra la violencia de género: "Ellas somos todas" Patricia Mena

Ante un centenar de zamoranos que ocupaban los márgenes del improvisado escenario, la Coordinadora advirtió “a determinados partidos de ultraderecha con su discurso negacionista” que, a pesar del “hostigamiento” al que se ven sometidas, las feministas no dejarán de alzar la voz contra la violencia machista que mata.

Autoridades y ciudadanos guardan silencio ante al Ayuntamiento. | E. Fraile

Tras “denunciar la falta de medidas económicas concretas”, así como “los recortes en presupuestos para las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género”, pusieron el acento en que la recuperación social y económica “no será efectiva ni completa sin una visión feminista”. Hicieron especial hincapié en el peligro de que se produzca “una situación de inferioridad de nuevo con supremacía del patriarcado”. Por todo ello, reclaman medidas que preserven la integridad física y psicológica de las mujeres frente al maltrato, que las ayuden a salir de esa situación agravada por la pandemia. El COVID-19 conlleva un doble riesgo por el mayor control que ejercen sobre ellas sus maltratadores, añadieron.

Sobre ese mismo núcleo reivindicativo giró el manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), al que dio lectura la gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno, ante el Ayuntamiento de Zamora para pedir a las administraciones “incorporar la perspectiva de género” con una “respuesta coordinada, directa y efectiva” y “una fuerte cooperación” con las organizaciones civiles para “garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política”.

Chimeno, que reiteró el riesgo que corren las mujeres maltratadas ante las medidas que limitan su movilidad y su contacto social, puso el acento en que la crisis sanitaria “está profundizando en la brecha de género en cuanto a recursos públicos como en el acceso al empleo”, dificultando la independencia económica de las mujeres.

UN PROGRAMA PILOTO PARA PREDECIR SITUACIONES DE RIESGO

La Junta de Castilla y León impulsará un proyecto piloto para predecir la posibilidad de sufrir violencia de género, utilizando técnicas de Big Data. A partir de la Historia Social, se generará un modelo para predecir de manera anticipada la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia de género a través de patrones de comportamiento elaborados, anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en la reunión de la Sección de Género del Observatorio de la comunidad. Además, según Ical, avanzó la mejora de la atención a huérfanos víctimas de esta lacra social en la comunidad.