Zamora se suma hoy a la llamada del Día Internacional contra la Violencia de Género con una concentración simbólica con carácter, sobre todo, institucional a las puertas del Ayuntamiento de la capital. El mensaje de la jornada ha venido de la mano de la gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno, que ha reclamado medidas frente a una pandemia que "asola" a la población mundial, "asustada e inmersa en la incertidumbre", y que "profundiza la brecha de género" en cuanto al acceso a los recursos públicos y al empleo, "ampliando las dificultades de equilibrio entre la vida personal, profesional y familiar, dificultando la independencia económica de las mujeres", ha dicho durante la lectura del comunicado.

Un momento de la concentración contra la violencia de género en Zamora capital. Emilio Fraile

En la concentración organizada por el Ayuntamiento de Zamora, Chimeno ha reivindicado políticas coordinadas para garantizar la inclusión social de la mujer y evitar discriminaciones en el ámbito laboral y social, al tiempo que incide en la urgencia de "combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad  de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y  perpetúan la desigualdad". El manifiesto, común para todos los municipios integrados en la FEMP, aboga por "la protección de quienes sufren las consecuencias" de la desigualdad".

VÍDEO | Zamora planta cara a la Violencia de Género

VÍDEO | Zamora planta cara a la Violencia de Género Patricia Mena

En la concentración han participado representantes de las diferentes administraciones, entidades y asociaciones componentes del Consejo Municipal de la Mujer. 

El punto escénico de la jornada lo ha puesto el grupo Huckelberry, que ha cerrado el acto con la interpretación del poema “Hay lágrimas”, de la zamorana Encarna Prieto.