El panorama que el COVID dibuja en la provincia de Zamora habla de una tendencia a la baja pero de una incidencia actual que todavía se encuentra muy elevada. Así, los datos de la Consejería de Sanidad indican que se han notificado 17 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra que dista mucho de las registradas en las jornadas precedentes, cuando las notificaciones de 100 y más casos han sido habituales. En total, Zamora suma 7.788 positivos desde mediados de marzo, cuando comenzó la pandemia. Las camas del Complejo Asistencial registran un deceso más hasta un total de 263. Hay 60 brotes y 612 positivos asociados a estos focos.

El índica de reproducción sigue a la baja y se sitúa en 0,77, lo que indica que cada infectado contagia a menos de una persona, un dato que indica que la pandemia va a la baja. Con todo, las estadísticas son todavía muy altas.

Los datos llegan justo un día después de que Zamora batiera el récord de atención a pacientes COVID en las urgencias del Hospital Virgen de la Concha, con más de 40 pacientes, con la particularidad de que aproximadamente la mitad eran nuevos diagnósticos pero la otra mitad eran personas que ya estaban padeciendo la enfermedad y acudieron al servicio de urgencias por un empeoramiento de los síntomas.

Además, el pasado fin de semana se ha llegado a 12 enfermos en la UCI el Hospital Virgen de la Concha aunque actualmente son 9, es decir, que se ha conseguido disminuir la ocupación, también en la unidad de críticos. Un dato llamativo es que de esos nueve ninguno supera los 70 años de edad, “con lo que no siempre está relacionada el envejecimiento con la situación crítica de la enfermedad”, indican fuentes bien informadas. El índice de ocupación por enfermos COVID del Hospital Virgen de la Concha duplica la media española y es más de un tercio superior a la que se da en la comunidad autónoma. Ni en Burgos hay tanta ocupación.

Mientras, los sanitarios zamoranos llevaron a cabo ayer una nueva concentración contra el “decretazo” de la Junta de Castilla y León, que faculta a los gerentes de los centros hospitalarios a modificar horarios, turnos, vacaciones o a enviar a los trabajadores a centros asistenciales de otras provincias con mayor presión por el coronavirus. Los datos de coronavirus dieron ayer un respiro a la provincia de Zamora mientras que la presión asistencial aumenta. Es decir, la tendencia parece positiva pero la situación actual es todavía muy delicada. Zamora suma 17 positivos y una muerte más en el Complejo Asistencial, mismo complejo que ayer volvió a acoger una concentración para exigir a la Junta que retire el decreto de ordenación de personal.