La discriminación positiva, la digitalización de las administraciones locales, empresas y servicios, la prestación de unos servicios de calidad, facilidades en la tramitación de permisos y licencias, conexiones de calidad y fomentar su uso son algunas de las medidas para impulsar el emprendimiento rural y el asentamiento en los pueblos para desarrollar una actividad económica.

Son algunas de las conclusiones que se pusieron sobre la mesa ayer en el webinar “Emprendimiento en el mundo rural”, organizado por Telefónica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora.

Responsables de administraciones, entidades financieras, de una compañía de telecomunicaciones y de una cooperativa agroalimentaria debatieron sobre las necesidades y oportunidades que existen en el medio rural a la hora de emprender, pero también de teletrabajar y vivir.

“El cambio de visión sobre estas zonas puede suponer oportunidades”

La jornada contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien puso el énfasis en las oportunidades que puede suponer para el medio rural el cambio de visión sobre las ciudades medias, los municipios pequeños y los entornos naturales.

Entiende el consejero que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión no solo para el medio rural, sino para toda la sociedad. “Seguramente lo que hemos hecho es acelerar los cambios, traer los cambios del futuro al momento presente”, señaló Fernández Carriedo, quien ve nuevas oportunidades en aspectos que ofrece la comunidad como los espacios sin aglomeraciones, la menor contaminación, la posibilidad de ir andando al trabajo o el menor coste del transporte y la vivienda.

Para aprovechar estas oportunidades, considera que el medio rural tiene que contar con servicios de calidad, conexión de Internet y que el teletrabajo sea una realidad también en las zonas con menos densidad de población.

La conectividad es superior a la media europea, pero el uso es menor

Si se quiere atraer talento a las zonas rurales y que los ciudadanos las elijan como lugar de residencia, la directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Marisa de Urquía, aboga por la digitalización de empresas, administraciones locales y el sector agrario, la simplificación de los trámites administrativos y la concesión de ayudas a la natalidad.

Respecto a las infraestructuras de telecomunicaciones, Marisa de Urquía explicó que España dispone de “muy buena conectividad”, pero que la brecha es de adopción, es decir, de uso y no de conectividad. “Hace un año teníamos las mismas herramientas que ahora en cuanto a digitalización, pero no éramos capaces de concienciar a la gente para que las utilizara”, destacó la responsable de Telefónica sobre uno de los efectos positivos que considera que ha tenido la pandemia, que ha obligado a las empresas a una transformación rápida.

Según los datos que facilitó, la conectividad en España es superior a la media europea, sin embargo, la adopción de las tecnologías es menor. Por este motivo, la directora general de la compañía en Castilla y León apuesta por dar el salto y sacar el máximo partido a las infraestructuras de telecomunicaciones.

“La pandemia ha obligado a las empresas a una transformación digital rápida”

El evento online contó con la presencia del director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, para quien el medio rural necesita partir de las mismas condiciones que otros territorios cuya situación es más favorable. De lo contrario, los emprendedores no podrán ser competitivos.

Ante este panorama, pidió una discriminación positiva para territorios como Zamora que, de lo contrario, cada vez verán más diferencia en su velocidad de desarrollo. “Necesitamos la digitalización, que es imprescindible, pero además todos los agentes tienen que apoyar los proyectos que tengan una enjundia suficiente para lograr esa igualdad con otras provincias”, afirmó.

Por una discriminación positiva para Zamora también aboga el director general de la cooperativa Cobadu, Rafael Sánchez Olea. Además, cree que sin la creación de actividad rentable en el medio rural poco se puede hacer. “Es fundamental una discriminación positiva en los pueblos, que están en peores condiciones, para compensar esas diferencias”, afirmó. Además, señaló que en el medio rural tiene que haber sanidad, educación y unos márgenes para que la actividad productiva pueda iniciarse.

Marisa de Urquía | Directora de Telefónica

“Queremos llegar a las zonas rurales”

Marisa de Urquía

“Es difícil llegar a las zonas rurales, pero queremos hacerlo”. Así explicó Marisa de Urquía, directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, el reto al que se enfrentan en territorios grandes, dispersos e incluso con zonas montañosas como Zamora y Castilla y León.

Marisa de Urquía explicó durante su intervención que es verdad que existe esa dificultad, pero que la compañía quiere llegar a esas áreas y que normalmente lo hace a través de colaboraciones público-privadas. En este sentido, cree que hay que aprovechar para este fin los fondos europeos que está previsto que lleguen a la comunidad. “Nosotros solos no podríamos hacerlo. Sin ayudas sería inviable”, reconoció.

La responsable de Telefónica, compañía que desplegará fibra en 134 pueblos más de Zamora en 2021, explicó que el objetivo es que haya plena cobertura de este tipo en España en 2025.

De Urquía se mostró optimista sobre el futuro que se presenta para el mundo rural y apostó por fomentar el emprendimiento, la discriminación positiva, que definió como “necesaria en estos momentos”, y fijar el empleo y también la vida y el lugar de residencia en los pueblos.

Carlos F. Carriedo | Consejero de Economía

“Tenemos que hablar bien de nosotros”

Carlos F. Carriedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, animó a los ciudadanos a hablar bien de Castilla y León y de sus provincias, así como de sus recursos. Y es que considera que los castellanos y leoneses tienen que ser los principales activos para lograr que se produzca un cambio en favor de las ciudades medias y de los municipios pequeños como los de la comunidad y la provincia de Zamora. “Tenemos que ser nosotros mismos quienes cambiemos Castilla y León desde dentro para aprovechar las oportunidades que se presentan ahora”, afirmó.

Hizo referencia a que el sector agroalimentaria y el energético, que tienen una importante presencia en la provincia, han soportado mejor la crisis económica que otros.

Los efectos del cambio de mentalidad sobre el mundo rural no van a ser inmediatos, según reconoció Fernández Carriedo, quien sin embargo cree que esto es una realidad imparable y que es necesario acelerar ese proceso para que esa realidad se produzca cuanto antes.

“Tenemos el reto de que los jóvenes aprecien el mundo rural como el sitio donde vivir y hacer sus actividades”, afirmó convencido de que el movimiento pendular hacia las grandes ciudades ha tocado techo y que viene un modelo “más humano y de cercanía”.

Rafael Sánchez Olea | Director de Cobadu

“Existe una maraña de burocracia”

Rafael Sánchez Olea

La cooperativa agroalimentaria Cobadu, primera empresa de la provincia, también estuvo presente en el webinar sobre “Emprendimiento rural” a través de su director general, Rafael Sánchez Olea. Veterano en el sector empresarial de la provincia, Sánchez Olea explicó que la evolución tecnología se ha apreciado tanto en la cooperativa como en las explotaciones de los agricultores y ganaderos socios. “En 40 años hemos avanzado muchísimo y el papel de las cooperativas también es formar a nuestros socios en estos aspectos”, destacó.

El gerente de Cobadu puso de manifiesto la “maraña” de burocracia y trámites que desanima a los jóvenes que quieren abrir una explotación. La tierra también es de difícil acceso y a estos inconvenientes se suma otro muy importante, el agua. “Las administraciones no han prestado atención al problema del agua. Si alguien quiere hacer una explotación o un matadero industrial, la primera respuesta es que no hay agua. Las administraciones y confederaciones tienen que poner solución a esto”, defendió.

También se mostró crítico con colectivos que “se oponen por sistema a cualquier iniciativa de una explotación ganadera familiar que se quiere poner en marcha en un pueblo cumpliendo la normativa”.

Cipriano García | Director de Caja Rural

“Hay que corregir los desequilibrios”

Cipriano García

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, insistió ayer en la necesidad de que se corrijan los desequilibrios existentes entre territorios y de que los políticos aprueben medidas para acabar con las debilidades que muestran unas provincias frente a otras.

“Si un vehículo va a 80 kilómetros por hora y otro a 120, este último cada vez le va a sacar más distancia”, afirmó Cipriano García haciendo una comparativa con la velocidad a la que circula el desarrollo de la provincia de Zamora frente a otras. Por este motivo, reclamó decisiones políticas para reducir esas diferencias.

El director general de la entidad financiera se mostró optimista a pesar de la actual situación de pandemia. “Volveremos a la normalidad o a otra normalidad, pero tenemos que ser positivos”, enfatizó. También mencionó alternativas como las energías limpias y proyectos que considera importantes y necesarios para la provincia y para los que pide el apoyo de todos los agentes. Así, apuntó a la cobertura de banda ancha, la conexión por autovía con Portugal, proyectos como la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco, la Silver Economy y el asentamiento de la empresa Latem Aluminium en el polígono industrial de Villabrázaro.