Zamora celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un extenso programa de actividades con el que visibilizar la necesidad de luchar contra un problema que cada año se lleva por delante demasiadas vidas. En el apartado institucional, a las doce del mediodía se celebrará una concentración frente al Ayuntamiento de Zamora en la que participarán representantes de las diferentes administraciones, así como entidades y asociaciones que integran el Consejo Municipal de la Mujer. La Concejalía de Mujer e Igualdad que encabeza Carmen Álvarez ha escogido a Montserrat Chimeno para la lectura del manifiesto. A la finalización, Huckelberry interpretará el poema “Hay lágrimas” de la autora zamorana Encarna Prieto.

Por la tarde, la Coordinadora Feminista ha convocado una concentración que tendrá lugar a las 20.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno. Desde una hora antes, representantes del colectivo estarán presentes en la plaza de la Constitución para preparar la actividad. Desde la organización han señalado, con motivo de esta reivindicación, que existe “otra pandemia mundial” al margen del coronavirus y que es “la violencia de género”.

Al margen de estas dos actividades, el apoyo a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha llegado desde todo tipo de organizaciones dentro de la provincia de Zamora. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han querido denunciar la “amenaza de incremento del riesgo de exposición a las violencias machistas” debido a la situación de pandemia. “Por un lado, contribuye a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de la violencia machista; por el otro, la presencia institucional de grupos de ultraderecha negacionista, empeñada en negar la existencia de esta forma específica de violencia”, han expresado.

La conmemoración llegará también a las fachadas de las principales instituciones, que se iluminarán en morado para celebrar esta fecha de lucha contra la violencia.