Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre, UGT y CCOO de Zamora realizan un llamamiento a todas las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general, para que se sumen “a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, de los más graves y dramáticos a aquellos otros que permanecen invisibles pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas las mujeres”, detallan.

Ambos sindicatos denuncian “la amenaza de incre­mento del riesgo de exposición a las violencias machistas para las mujeres derivada del contexto actual por una doble vía: por un lado, debido a la crisis producida por la COVID-19, que contribuye a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de vio­lencia machista, así como obstaculiza su acceso a los recursos de atención y protección a los que tiene derecho. Por otro lado, la presencia insti­tucional de grupos de ultraderecha negacionista, empeñada en negar la existencia de esta forma específica de violencia y recortando, allí donde tiene poder para hacerlo, los recursos públicos disponibles para su prevención y atención a las mujeres víctimas de esta violencia”, explican.

CCOO y UGT consideran “muy alarmantes” los datos de una violencia con múltiples expresiones que no solo no se ha reducido, “sino que se ha re­crudecido”. En este sentido, recuperan los últimos datos, recordando que, a 10 de noviembre de 2020 han sido asesinadas  41 mujeres por violencia de género (más dos casos en investigación), que han dejado 23 huérfanos y huérfanas, y menores han sido víctimas mortales. “Pero esto no es un contador que poner a cero cada año, desde 2003, han sido asesinadas un total de 1.074 mujeres, y según encuestas de carácter nacional 1 de cada 2 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas, lo que suponen 11.688.411 mujeres”, añaden.

Los sindicatos valoran las mejoras introducidas por el Plan de Contingencia contra la violencia machista, puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad para hacer frente a los mayores riesgos para las mujeres durante la pandemia. “Sin embargo, reclamamos más efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género”.

Entre las medidas que demandan, además, se encuentra la solicitud a los gobiernos central y autonómico de recursos que garanticen servicios de prevención y de atención integral a las víctimas de violencias machistas, atendiendo a las necesidades que surgen derivadas de las circunstancias de la pan­demia, así como el cumplimiento del Convenio de Estambul y de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

“El Gobierno de España debe ratificar con carácter prioritario el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, alcanzado en el marco tripartito del Diálogo Social Internacional, y el 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, susceptibles de sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo”, contemplan, a lo que hay que sumar tolerancia cero contra las violencias machista en todos los ámbitos. “Ambos sindicatos nos comprometemos a mejorar la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo”, se comprometen y reclaman que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas, “en especial sobre la desigualdad y las discriminaciones por razón de sexo, porque la mejor lucha contra la violencia machista es impedir que se produzca”, detallan.

Por último, estos sindicatos llaman a la participación en las distintas actividades y actos que se convoquen, “tanto en España como en nuestra provincia, por el conjunto de organizaciones de mujeres, sociales, institucionales y sindicales, para manifestar nuestro compromiso y repulsa contra todo tipo de violencia contra las mujeres”.

CCOO y UGT se sumarán al minuto de silencio por las víctimas, convocado por el Ayuntamiento de Zamora contra la violencia de género, mañana miércoles a las 12.00 horas en la Plaza Mayor.

“Aunque no podamos manifestarlo en las calles, seguire­mos expresando nuestro rotundo rechazo y condena a la violencia contra las mujeres; pedimos al conjunto de trabajadoras y trabajadores en general y a toda la ciudadanía que se sumen a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, de los más graves y dramáticos y de aquellos otros que permanecen invisibles pero igualmente dañan la salud, la libertad, la seguridad, la autonomía y la dignidad de todas ellas y, trabajaremos por erradicarla, combatiendo tanto sus causas y como sus manifestaciones”, finalizan.