El plan de extensión de banda ancha del que se beneficiarán 114 municipios zamoranos incluye también la instalación de Internet a máxima velocidad para el barrio de Carrascal y otras dos zonas de la capital en “sombra”, de las que todavía no han trascendido los datos. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, quien ha destacado el “compromiso” de Moncloa para llevar el progreso digital a las zonas rurales. “Son ayudas públicas que complementan el esfuerzo inversor de los operadores privados”, ha destacado el representante gubernamental. En la provincia de Zamora, la subvención estatal es de 2,7 millones de euros para una inversión total que asciende a ocho millones.

Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años. Cuando el plazo de ejecución de este despliegue finalice, la provincia de Zamora contará con fibra en el 83% de los municipios. “Es cierto que hay zonas que no han sido incluidas en esta relación de localidades beneficiarias y la razón la tienen exclusivamente los operadores privados”, ha señalado el subdelegado. “No obstante, de cara al futuro, tendremos que trazar entre todos un plan para poder llegar al cien por cien de municipios con cobertura, que es nuestro objetivo de cara al año 2025”, ha comentado el representante.

La extensión de la banda ancha al 100% de la población con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025. Con el fin de alcanzar este objetivo, el Gobierno está elaborando un “Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios” que sirva para extender la banda ancha a las zonas rurales más dispersas y contribuya también a cerrar la brecha digital territorial, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad y economía más inclusiva y sostenible. Cuando el próximo año finalicen los proyectos con ayudas concedidas en las convocatorias anteriores, la cobertura de velocidad ultra rápida habrá alcanzado el 83% de la población del conjunto de la provincia de Zamora.