El COVID aprieta en Zamora. La pandemia se cobra cinco nuevas vidas en las camas del Complejo Asistencial, lo que eleva la cifra total de decesos a los 262 desde mediados de marzo. Sanidad constata 106 casos nuevos en la provincia, lo que eleva la cifra total a 7.392, y da cuenta de tres nuevos brotes elevando la cifra a un total de 61 con un total de 610 casos vinculados. Con sus más de cien casos notificados ayer, la provincia de Zamora suma uno de cada seis nuevos contagios registrados en la comunidad autónoma. Muchos para una provincia que apenas concentra al siete por ciento de la población total de Castilla y León. Es decir, Zamora tiene el doble de los contagios que le “corresponderían” por sus niveles demográficos. Tras Burgos —179— y León —128—, Zamora es la tercera provincia con más casos en cifras absolutas.

Preocupantes son también las cifras de incidencia, que van a la baja en las últimas jornadas pero que continúan en unas cifras elevadas. Zamora cuenta con 897,77 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. La cifra acumulada en la última semana es de 402 casos por cada 100.000 personas. La incidencia acumulada en catorce días para los mayores de 65 años es de 896 casos por cada 100.000 jubilados. Zamora capital cuenta con 1.156 casos por cada cien mil personas en catorce días, Benavente con 931, Toro con 413, Morales del Vino con 916 y Puebla de Sanabria con 582, según los datos de la Junta de Castilla y León.

Los datos indican además que cerca del veinte por ciento de las pruebas PCR que se realizan en la provincia tienen resultado positivo, unos datos muy elevadas para unas administraciones que buscan estar por debajo del cuatro por ciento para alcanzar la nueva normalidad. La única estadística que se encuentra en unos niveles de riesgo medios es la de los casos con trazabilidad —que son aquellos cuyo “origen” se puede determinar con exactitud. Por lo demás, el treinta por ciento de las camas del Complejo Asistencial están ocupadas por pacientes COVID, cifra que se eleva hasta más del 57% en el caso de la UCI.

Niveles de riesgo Zamora.

Por lo demás, Zamora ha conseguido en las últimas jornadas situar el número de reproducción por debajo del uno por ciento, una buena noticia que se debería traducir en un descenso paulatino del número de casos. Los datos indican que cada contagiado en Zamora “pasa” el virus a 0,71 personas. Durante prácticamente todo el mes de octubre el número de reproducción se ha situado por encima de la unidad. Las cuentas son, en este caso, claras. Si el número reproductivo está por debajo de la unidad, la pandemia tiende a la remisión. En caso contrario, tiende a la expansión.

EL COMPLEJO ASISTENCIAL TIENE OCUPADAS EL 71% DE SUS CAMAS

El 71% de las camas disponibles en el Complejo Asistencial de Zamora están ocupadas. Los datos, que emanan de la Consejería de Sanidad, indican que hay ingresados en los tres hospitales de la provincia de Zamora 311 personas. Las camas actualmente disponibles son 437, 42 más que las 395 existentes en condiciones normales. Es decir, se han habilitado camas para dar cabida a los enfermos.

Por lo que refiere a la Unidad de Cuidados Intensivos, once personas permanecen ingresadas en el servicio especial del Hospital Virgen de la Concha. Teniendo en cuenta que la UCI cuenta con 19 camas habilitadas, el servicio es encuentra al 58% de su capacidad. No es todavía una cifra crítica, aunque un aumento en el número de ingresos podría llevar a una situación delicada.

Por lo demás, los datos de la Junta indican que 147 profesionales sanitarios se encuentran en estos momentos en seguimiento por haber resultado contagiados por el COVID-19. 232 se han contagiado desde el inicio de la pandemia, lo que deja un total de 85 personas que han superado la infección. Los profesionales de enfermería, con 48 casos en activo, son los más golpeados por el coronavirus. Hay también contagiados treinta médicos y 29 auxiliares sanitarios, entre otros.

Por lo demás, cabe destacar que los profesionales de Atención Primaria tienen registrados a más de 3.300 personas con una infección “activa”, la cifra más alta de la pandemia, según los datos de la Consejería de Sanidad.