La mala situación epidemiológica de Zamora “está principalmente vinculada a los brotes de carácter familiar que se están registrando en las últimas semanas”. Ante esto, los cuatro representantes institucionales han vuelto a manifestar su seria preocupación ante una situación que es muy delicada e insisten en que los datos relativos a los fines de semana no reflejan la situación sanitaria en la que se encuentra la provincia realmente. Lo hicieron tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) celebrada ayer.

Asimismo, se ha vuelto a recalcar “la urgente importancia de que los zamoranos practiquen el denominado autoconfinamiento inteligente, es decir, que salgan de casa solo para las actividades imprescindibles como trabajar, al colegio o la universidad, acudir al centro de salud y cuidar de un familiar”. Las autoridades sanitarias señalan esto debe ir acompañado de las normas establecidas previamente por la Consejería de Sanidad: “la limitación de las relaciones sociales para evitar la propagación del virus, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad”.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para que cumplan las medidas sanitarias. “La provincia de Zamora se encuentra en una situación francamente delicada”, ha dicho.