El Ayuntamiento de Zamora estima un gasto para el próximo año 2021 de casi sesenta millones de euros. Concretamente, son 59,9 millones de presupuesto con los que deberá funcionar todo el aparataje municipal para el desarrollo de la ciudad. Cerca de la mitad de ese dinero va dirigido única y exclusivamente a pagar al personal. Si a ello se le suman los contratos, entonces supondrá que estas dos cuestiones se llevan siete de cada diez euros. La clasificación por áreas coloca a Medio Ambiente como el departamento que más dinero mueve a nivel interno, seguido de la Seguridad Ciudadana y a mucha distancia, quizá demasiada, de todo lo que tiene que ver con el área de Promoción de la Economía, en la que se incluyen sectores como comercio y turismo.

El tercer teniente de alcalde, Romualdo Fernández, coordina el área que más presupuesto maneja de todo el organigrama municipal. Su departamento de Hábitat Sostenible, Gestión Urbanística e Infraestructuras es el más fuerte a nivel económico y muestra de ello son los 13,8 millones de euros que se destinan al apartado de Medio Ambiente. Es evidente que de esta área dependen los contratos más importantes de cuantos gestiona el Ayuntamiento de Zamora y que por el departamento de Urbanismo pasan buena parte de las obras, sean de mayor o menor envergadura, que se ejecutan en la ciudad. En este particular, el presupuesto asciende a 5,2 millones de euros.

El área de Protección al Ciudadano que coordina la concejala Concha Rosales cuenta también con un importante presupuesto de cara al año próximo, según los documentos desvelados por el Ayuntamiento de Zamora. Solo en el apartado de Seguridad Ciudadana, que ella misma dirige, el montante económico asciende a 8,4 millones de euros, a los que habría que sumar 3,2 millones para bomberos. En su organigrama aparece también la Concejalía de Servicios Sociales que gestiona Inmaculada Lucas y que podrá contar con 5,2 millones de euros de cara al siguiente ejercicio. Esta área es una de las más cuidadas por el equipo de Izquierda Unida, con incrementos anuales. Solo la ayuda a domicilio se lleva 2,1 millones.

El comercio y el turismo se llevan 1,3 millones; el desarrollo económico, casi uno

El departamento que gestiona lo económico, dirigido por Christoph Strieder, encuentra también partidas de valor dentro del presupuesto, divididas en diferentes áreas. El Ayuntamiento de Zamora destinará el año próximo 1,3 millones a Comercio y Turismo. De hecho, la partida dirigida en exclusiva a fomento del comercio crece en casi 150.000 euros hasta situarse en 557.000 euros para el ejercicio próximo. A ello hay que añadir la partida para el desarrollo económico, que pasa de 631.000 a 710.000 euros en el documento presentado esta pasada semana por Diego Bernardo.

En materia de Servicios Culturales y Fundaciones, área que coordina María Eugenia Cabezas y en la que se incluyen, al margen de su concejalía, las de Juventud y Deportes, el presupuesto aparece también fraccionado por departamentos. Así, en lo tocante al departamento de Manuel Alesander Alonso, el montante para el curso que viene asciende a 3,2 millones de euros. Para Cultura se reservan 2,8 millones, mientras que Educación y Juventud acaparan 2,4 millones de euros de las cuentas.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora se cierra con 5,6 millones para organización municipal, un millón para informática y TICS y 1,6 millones para la prestación de otro tipo de servicios a los ciudadanos de la capital.

Presupuesto por áreas municipales del Ayuntamiento de Zamora para el año 2021. | LOZ

FUERTE APUESTA POR LOS PLANES DE EMPLEO PARA OFRECER MáS DE CIEN PUESTOS

El equipo de Gobierno dirigido por Izquierda Unida volverá a realizar un importante esfuerzo económico el próximo ejercicio para acogerse a los planes de empleo impulsados por la Junta de Castilla y León. Es habitual, desde que Francisco Guarido llegara a la Alcaldía, que el Ayuntamiento de Zamora se interese por todos y cada uno de los planes que la administración autonómica ofrece a lo largo del año. Por eso, el presupuesto destinado por las arcas municipales a este particular no ha dejado de crecer en los últimos años. De cara al próximo curso, el borrador de presupuestos ofrece a este particular 1,5 millones de euros, con los que el Consistorio prevé contratar en torno a 120 personas para diferentes labores relacionadas con la actividad municipal.

Cabe recordar que los trabajadores de los planes de empleo entran con el mismo convenio vigente que el resto de empleados municipales. El Ayuntamiento de Zamora, en los últimos años, ha utilizado estos planes para la contratación de personal cualificado que colabore en la redacción de proyectos, así como personas con menos cualificación para labores de peón, limpieza o apoyo a los diferentes servicios que se prestan.