La Diputación de Zamora y Cruz Roja pretenden que Zamora sea "una provincia cardioprotegida". Así lo han subrayado los responsables de ambas instituciones, Francisco José Requejo y José Manuel del Barrio, durante una de las acciones del proyecto, que ha tenido lugar este lunes en Morales del Vino.

En concreto, el proyecto consiste en ofrecer cursos de formación en los municipios para la reanimación cardiopulmonar y para el uso del desfibrilador, un aparato que se quedará en los pueblos para su uso en caso de emergencia. Requejo ha animado a los habitantes de los pueblos a participar en una formación que cuenta con ocho plazas en cada localidad.

En esta primera fase del proyecto, la Diputación y Cruz Roja han ofrecido esta formación en 34 pueblos gracias a la inversión de 100.000 euros realizada por la institución provincial. De cara al año que viene, el COVID ha provocado que la partida se reduzca a 80.000 euros, aunque el compromiso es mantener una línea de financiación abierta durante todo el mandato.

Por su parte, Del Barrio ha destacado que esta iniciativa se está copiando a nivel autonómico para tratar de dotar de recursos de protección al medio rural de Castilla y León.