No todos los hospitales de la comunidad pueden atender todo tipo de procesos, por lo que hay determinadas consultas e intervenciones que obligan a los ciudadanos a ingresar en hospitales de referencia. Para compensar el gasto extra que supone un tratamiento fuera de la provincia a las familias con bajos ingresos Sacyl tiene un sistema de ayudas para el desplazamiento, la manutención (cinco euros diarios) o el alojamiento (18 euros al día), siempre que se trate de determinados procesos, como radio y quimioterapia para los pacientes oncológicos o bien operaciones en las que se requiera el acompañamiento familiar.

Pues bien, la hija de una mujer zamorana estuvo acompañando a su madre en el hospital Río Hortega de Valladolid durante 15 días tras ser operada de un tumor que no se podía intervenir en Zamora. La señora tenía reconocida la incapacidad, padece sensibilidad química ideopática que es, explica la hija “como una alergia generalizada a todo” y necesitó un tipo de quimioterapia especial que requiere elevar la temperatura del cuerpo y el ingreso de varios días en UCI.

Fue en el propio hospital vallisoletano donde le explicaron las compensaciones a las que tenía derecho y le dieron el oportuno informe, lo mismo que a otra joven de León que se encontraba con un familiar en las mismas circunstancias. La leonesa tramitó su ayuda en la Gerencia de Asistencia Sanitaria se su provincia y le llegó una ayuda de 410 euros.

Sin embargo, a la zamorana, que tramitó la solicitud más tarde y tuvo una interrupción por la pandemia le ha llegado una resolución con un importe de 13,73 euros. “Si me das un puñetazo en un ojo a lo mejor se me pasa antes”, dice la joven para expresar la sensación de estupor que sintió. Cuando se acercó a pedir el papel para reclamar conversó con la funcionaria que llevaba el caso, quien le explicó que la liquidación está bien hecha porque no consta que la mujer tenga discapacidad y el informe médico no ponía expresamente que necesitara acompañante. Por tanto solo le correspondía el importe del viaje en autobús de Zamora a Valladolid, ida y vuelta: 13,73 euros y no los cinco euros diarios para comida ni los 18 de alojamiento.

La joven no sale de su asombro, ya que marcó la casilla autorizando a Sacyl a consultar todo el expediente. “¿Se supone que tenía que dejar a mi madre en la puerta del hospital y volver a recogerla cuando le dieran el alta?”.