Teruel Existe también cree que la financiación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar la construcción de la autovía entre Zamora y la frontera es “insuficiente”. Así lo indica la formación encabezada por Tomás Guitarte en la enmienda que ha registrado para reclamar que la partida de 400.000 euros prevista inicialmente se incremente hasta los seis millones de euros, una cifra que “permitiría darle un impulso bastante mayor” a la reclamada infraestructura.

La enmienda, presentada a instancias del colectivo Ciudadanos del Reino de León, añade que, actualmente, la N-122 “es la carretera más mortífera de Zamora”, por lo que urge al Gobierno a ejecutar los cuatro tramos de la A-11 que quedan pendientes entre la capital de la provincia y la frontera, “de cara a reducir el alto numero de fallecidos de los últimos años”.

El texto de la enmienda reconoce que los seis millones reclamados no bastan para ejecutar toda la obra, pero sí propone una inversión mayor que saldría de “detraer dinero de otras partidas de la misma comunidad autónoma cuya urgencia es menor”. En este punto el texto se refiere a los trabajos programados en la N-1 entre Rubena y Fresno de Rodilla o en la conversión de la antigua cárcel de Palencia en centro cívico cultural.

Cabe destacar que, aparte de la citada enmienda presentada por Teruel Existe, una formación que basó su éxito electoral en las Elecciones Generales en las promesas de lucha contra la despoblación, otros partidos de formato más tradicional, como Ciudadanos, también han presentado iniciativas destinadas a pedir más fondos para financiar la autovía entre Zamora y la frontera.

En ese sentido, hay que recordar que la formación naranja reclamó una inversión de doce millones de euros para la construcción de la A-11 en sus diferentes tramos, en las provincias de Burgos y Valladolid, y en la parte que afecta a Zamora, que va desde la capital hasta el país vecino atravesando toda la comarca de Aliste.

Ciudadanos subrayó que “es necesario un mayor esfuerzo inversor” para “garantizar la continuidad del proyecto”, y se alineó con otras plataformas, colectivos y partidos políticos que han cargado en las últimas semanas contra la escasa partida presupuestaria fijada para impulsar esta vía.

También en las últimas horas, el Partido Popular volvió a incidir en su malestar con esta cuestión, aunque lo cierto es que el proyecto lleva décadas sin recibir respaldo.

LA AGRUPACIÓN PRESENTA UNA BATERÍA DE MEDIDAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Teruel Existe también ha presentado 88 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para fomentar actuaciones contra la despoblación, de una forma "decidida, efectiva y transversal", y para incluir inversiones en prácticamente todas las comarcas de la provincia de Teruel, así como en Aragón y el resto de la España Vaciada, por lo que afecta al futuro de Zamora.

Teruel Existe, que cuenta con un solo diputado en el Congreso, ha considerado que la política contra la despoblación no es una política sectorial, sino que debe basarse en la acción conjunta y coordinada de todo el Estado, por lo que, para enfrentar el Reto Demográfico, ha propuesto la creación de un programa interministerial que permita visibilizar y evaluar esta política de estado, incentivar la permanencia de los empleados públicos en los pequeños municipios del medio rural y en las provincias despobladas.