Cuatro muertos y 123 contagios. Son las cifras que indican que estamos aún en pleno azote de la segunda ola de la pandemia COVID que lleva en Zamora 7.502 infectados y 254 víctimas mortales en el hospital además de 192 fallecidos y 852 contagiados en las residencias (sumaron siete más ayer). Se dio un brote más en Zamora, hay 53 activos con 457 casos vinculados (ocho menos). El semáforo COVID que mide los ocho indicadores de riesgo que se toman en cuenta para tomar medidas restrictivas o levantarlas han experimentado en general una evolución favorable en la última jornada. Especialmente los cuatro parámetros de tasa de incidencia acumulada que está en 909 a 14 días, es decir, 20 décimas menos que la jornada precedente y en 437 casos en 7 días. Entre los mayores de 65 años la tasa a 14 días ha bajado ya de los mil casos, está en 951 y a 7 días baja de los 500 y se sitúa en 460.

En el resto de los parámetros las noticias no son tan positivas. Así, aumenta la positividad de las pruebas ligeramente: de cada cien que se hacen 19,52 dan positivo. Baja en cambio la trazabilidad, casi un punto, y está en 58,59. Este indicador mide el porcentaje de casos en los que se puede conocer el origen.

A pesar de las once altas que dio el hospital Virgen de la Concha aumentaron los pacientes ingresados en planta, seis más, hasta los 127, mientras la UCI se mantuvo con los diez puestos ocupados por enfermos COVID.

El mapa de riesgo COVID se mantiene prácticamente con las mismas localidades. Únicamente Manzanal de los Infantes pasa a la nueva normalidad y abandona el riesgo máximo. Eso si, en las 16 localidades mayores de mil habitantes si se dan algunos cambios en la incidencia a 14 días, aunque todas están lejos de salir de la zona de riesgo extremo. La situación va a mejor en Zamora capital, Toro, Morales del Vino y Puebla de Sanabria, ésta última con una contención de casos considerable. Mientras, la incidencia sube en Benavente, Fuentesaúco, Fermoselle y Bermillo de Sayago.

Ayer se declararon en cuarentena dos aulas en Monfarracinos y la escuela infantil Nuestra Señora de la Concha, con lo que hay 14 confinadas. Además, se contagió un médico más en la sanidad.Zamora 707

Benavente: 179

Toro: 35

Morales del Vino: 59

Villaralbo: 12

Moraleja del Vino: 13

Fuentesaúco: 8

Villalpando: 6

S. Cristóbal Entreviñas: 21

Puebla de Sanabria: 11

Fermoselle: 11

Alcañices: 5

Sta. Cristina Polvorosa: 17

Coreses: 4

Bermillo Sayago: 26

Galende: 9