El vicepresidente tercero de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente, Javier Faúndez, presidió este viernes la asamblea del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora, una reunión en la que se aprobó por unanimidad de los asistentes el presupuesto para el próximo año, que ascenderá a algo más de 4.1 millones de euros. El objetivo es continuar prestando el servicio, que mantendrá los precios de recogida por tonelada a los ayuntamientos y a las mancomunidades.

Por otro lado, la asamblea dio el visto bueno al sellado parcial del depósito de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos situado en el barrio de Carrascal, que contará con un presupuesto de 2.4 millones de euros. Esa cantidad estará financiada con cargo a los remanentes del superávit del consorcio, según explicó la Diputación a través de una nota de prensa.

Finalmente, los representantes del consorcio acordaron adaptar las instalaciones del CTR para la recogida selectiva de materia orgánica procedente del Ayuntamiento de Zamora.

Hay que recordar que el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación Provincial de Zamora, las quince mancomunidades de la provincia y seis municipios no mancomunados, así como por los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro.

El objeto del consorcio es la gestión del tratamiento de los residuos sólidos urbanos a través del Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) ubicado a unos 8 km de la capital de Zamora, y de seis plantas de transferencia, ubicadas en, Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.

Por otro lado, es preciso recordar que, dentro del área de competencias de Medio Ambiente, su responsable Javier Faúndez anunció esta misma semana la incorporación de las nuevas tecnologías a los contenedores de vidrio repartidos por la provincia.

En concreto, la institución ha adquirido 116 sensores para controlar, a través de un sistema informático, si el depósito está lleno. Esa información permitirá optimizar la recogida en la zona de la Reserva de la Biosfera, donde se va a utilizar, en primera instancia, este recurso, y donde los trabajadores del servicio solo acudirán si es preciso vaciar el recipiente.

La Diputación ya ofrece esta posibilidad de reciclaje a las localidades de más de 50 habitantes, después de adquirir cien contenedores nuevos y de trazar un plan de acción con Ecovidrio.