La cocina solidaria puesta en marcha por la Fundación Científica Caja Rural y la asociación de panaderos, Asezpan, está atendiendo a 121 comensales diarios, lo que supone un incremento de un 20% respecto a las expectativas iniciales que calculaban en torno a 15.000 menús en el segundo semestre del año, es decir, unos cien diarios.

“Y aún nos queda lo peor: la segunda parte del trimestre viene con fuerza, con momentos muy difíciles pero nuestro compromiso es si cabe más fuerte y nos reafirmamos en nuestra idea”, señaló Feliciano Ferrero desde la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

“Cuando empezamos en el mes de julio, teníamos corazón y esperanza, ahora no solo tenemos esos valores en nuestro ánimo, sino también la experiencia del día a día y el orgullo de que haciendo las cosas bien, como las estamos haciendo, siempre suelen salir bien y se llega lejos”.

Con la inestimable ayuda de las asociaciones de vecinos de los barrios “hemos conseguido salvaguardar la dignidad de las familias, no hay colas, no se ve, pero los alimentos llegan a cada una de las familias caliente y nutritiva. Nunca podríamos haberlo hecho tan bien sin su inestimable labor en el anonimato”, expresan agradecidos los promotores de la cocina solidaria.

Una cocina que ha encontrado la colaboración de las empresas locales, “un montón de amigos industriales de Zamora que están en el día a día, unos con aportaciones semanales, otros con aportaciones esporádicas, pero todos están, todos nos animan a seguir”. Se trata entre otros, por ejemplo, del Banco de Alimentos de Zamora, Moralejo Selección, Melquiades, Ledesma, El Turista, Cárnicas Casaseca, Gaza, Hermanos Ferrero, Plataforma Majia, las monjas Dominicas y otros muchos “que sería imposible enumerarlos”.

Además la cocina solidaria de Zamora ha incorporado novedades. “Por las necesidades que detectamos al llevarles la comida, se puso en marcha en el mes de octubre el área vital asistencial, para ayudar a aquellas personas con poca movilidad y menos recursos, que también está siendo un éxito, ya que les estamos consiguiendo descuentos importantes en luz, calefacción, arbitrios y agua, además de consultas clínicas y medicamentos, y en este momento tenemos en proyecto ampliar este servicio de ayuda burocrática a otros servicios”.

“Zamora ayuda a los Zamoranos. Recogemos el testigo de todos y cada uno de los que nos ayudan y animan: seguiremos adelante. Este es nuestro compromiso: seguir junto con todos los que puedan ayudar en beneficio de aquellos que más lo necesitan”, concluyen las entidades impulsoras y responsables del funcionamiento de la cocina solidaria.