La Consejería de Sanidad estudia realizar un cribado masivo con test de antígenos de segunda generación en Benavente, al igual que se hicieran en Aranda de Duero, Miranda de Ebro o San Andrés del Rabanedo dentro de la estrategia de realizar este tipo de pruebas en lugares con alta transmisión comunitaria, alta incidencia acumulada y tendencia creciente de contagios. Lo dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien reconoció, sin embargo, que no sabe a ciencia cierta las razones de la alta incidencia del coronavirus en una provincia que fue la que mejor pasó la primera ola pero que ahora presenta los peores registros, sólo superada por Burgos.

Así, ayer se registraba una incidencia de 929 casos por cien mil habitantes en 14 días y 443 en 7 días. Sí apuntó Casado que uno de los factores puede estar en los contagios masivos que se han producido en algunas residencias. De hecho la tasa de incidencia en mayores de 65 años está por encima de mil casos por cien mil habitantes en 14 días.

Las localidades con más incidencia son Bermillo de Sayago y Morales del Vino, que superan una incidencia de dos mil casos por cien mil habitantes a 14 días, mientras Zamora capital está en 1.157, Benavente en 947 y Toro en 413. En cualquier caso los indicadores de riesgo parecen que dan un pequeño respiro, ya que mejoran tanto los ya mencionados de incidencia como el de la positividad de las pruebas diagnósticas (menos del 20% de las que se hacen dan positivo) o la trazabilidad de los casos: en dos de cada tres se puede conocer ya el origen, cuando hace unos días no se llegaba ni a la mitad.

El alto ritmo de altas hospitalarias, 15 en las últimas horas, está logrando su objetivo de rebajar la ocupación del hospital, con 121 camas con pacientes COVID que son seis menos que la jornada precedente (se llegó a 155 no hace tanto), aunque la UCI continúa con un número de pacientes alto, diez, uno más que la jornada precedente.

En cualquier caso, Zamora está aún muy lejos de abandonar el nivel cuatro de alerta ya que todos los indicadores sobrepasan con mucho el nivel muy alto, excepto el porcentaje de casos de trazabilidad que ya está en un nivel medio (ámbar en el semáforo COVID).

El virus afecta en estos momentos a 124 localidades de la provincia, aproximadamente la mitad, con casos confirmados en los últimos 14 días. Fresno de Sayago y Muga de Sayago han pasado a máximo riesgo. Rabanales y Barcial del Barco pasan a la nueva normalidad, Fonfría y Fuentesaúco bajan un escalón, de riesgo muy alto a riesgo alto.

25

GALERÍA | La concentración de sanitarios de Zamora, en imágenes Nico Rodríguez

LOS CASOS DIARIOS VUELVEN A SUBIR, 113 NUEVOS, CON TRES FALLECIDOS EN EL HOSPITAL

No va a ser fácil doblegar la curva de contagios en esta segunda ola. De hecho los casos nuevos volvieron a subir ayer del centenar, 113, después de algunas jornadas de aumentos más contenidos. El goteo de fallecidos, sin embargo, continúa sin pausa y los tres nuevos óbitos dejan una cifra redonda de muertos: 250 en el hospital desde el inicio de la pandemia. En las residencias hubo tres fallecimientos, aunque ya estaban contabilizados desde días antes entre las víctimas del Virgen de la Concha. Suman en todo caso 190 muertos las residencias en toda la pandemia, 127 con COVID confirmado y 63 con síntomas de padecer la enfermedad. Lo que ha experimentado una mejoría notable son los brotes, 52 en la provincia, 25 menos que la jornada precedente, con 465 infectados, casi 400 menos.

Los casos de contagios en las residencias son 859 desde el inicio de la pandemia, tras el aumento de siete en las últimas horas, ninguno de ellos en las residencias de la Junta de Castilla y León.

En el ámbito educativo, las aulas en cuarentena en la provincia son 18, tras la incorporación de una nueva en el colegio de Fermoselle. Son 23 los estudiantes infectados hasta el momento y siete los trabajadores.

Los profesionales sanitarios infectados son 228, de los cuales 143 se mantienen en seguimiento, con colectivos especialmente afectados como el de las enfermeras, cono 47 casos activos, auxiliares sanitarios con 29, médicos con 28 o celadores con 17. La ocupación hospitalaria está en un 74% de las camas habilitadas, 434, y el 82% si se tiene en cuenta la dotación habitual de 395 camas en el Virgen de la Concha.