El director general de la Fundación Fundos, José María Viejo y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto han rubricado el convenio de cesión de siete piezas artísticas y el Barandales de Ricardo Flecha, que pasarán a formar parte de la colección del nuevo Museo, falto de obras de los siglos XVI y XVII.

Las obras cedidas son un lienzo al óleo sobre la Crucifixión, de autor desconocido aunque posiblemente de la Escuela Castellana del siglo XVI, al igual que dos figuras de San Juan Evangelista en madera policromada, una cruz procesional de plata sobre alma de madera, una cruz procesional de gajos en cobre y dos piezas de Matías Prieto, el señor Matías un herrero nacido en Gema que ejerció su oficio en Zamora con notable valor artístico.

Dionisio Alba fue el encargado de presentar el acto de la firma y destacó el valor de muchas de estas piezas para documentar la Semana Santa de los siglos XVI y XVII, que tienen escasa presencia en el Museo actual. El director de Fundos, José María Viejo, y el patrono de la misma Fundación propuesto por la Diputación de Zamora, Eloy Tomé, destacaron la importancia de la difusión cultural de las piezas que forman parte de los fondos de la entidad, sobre todo para un proyecto de la dimensión del nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora.

Isabel García Prieto agradeció la cesión a la Fundación de las siete obras más la escultura del Barandales de Ricardo Flecha de marzo de 1994.