Margarita del Val participará en el congreso internacional sobre “silver economy” que se celebrará los próximos días 26 y 27 de noviembre en Zamora. Así lo confirmó este jueves el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que aclaró que la reputada viróloga del CSIC intervendrá en una de las mesas del jueves, tras la conferencia inaugural del doctor Adolfo García Sastre, profesor en la escuela de medicina Monte Sinai de Nueva York.

El hecho de que el congreso sea semipresencial facilitará la presencia de estas y otras voces autorizadas en la materia, cuyo desplazamiento a Zamora habría sido muy costoso y ciertamente arriesgado en este contexto de pandemia. De hecho, están previstas varias intervenciones online, aunque también habrá una parte en vivo y en directo que se desarrollará en el Teatro Ramos Carrión “con todas las medidas de seguridad”, aseguró Requejo, que aclaró que el aforo permitido será de cien personas.

El resto de los interesados podrá seguir las intervenciones de los expertos a través de Youtube, para empaparse de los conocimientos del medio centenar de intervinientes, entre los que también destacan personalidades científicas procedentes de universidades de varias partes del mundo: “Espero que alcancemos importantes conclusiones en el tema de políticas de envejecimiento”, indicó Requejo, que subrayó que la “silver economy” es ya “un sello” de las políticas que su equipo de Gobierno está liderando para tratar de impulsar el desarrollo de la provincia.

También intervino en el acto la técnico de la Diputación Ana Sánchez, encargada de la organización del evento, que destacó que el comité científico del congreso cuenta con 118 académicos “procedentes de las mejores universidades del mundo”, que avalan la calidad de la cita en Zamora.

CAJA RURAL OFRECE APOYO A LOS PROYECTOS DE DESARROLLO PARA LA PROVINCIA

Durante la presentación de esta segunda edición del congreso internacional sobre “silver economy” en Zamora, el director general de Caja Rural, Cipriano García, intervino para defender la implicación de la cooperativa de crédito en aquellos proyectos que sirvan para impulsar el desarrollo de la provincia: “Este es un encuentro de un nivel altísimo”, reconoció el responsable de la entidad, que felicitó a la Diputación y a su presidente, Francisco José Requejo, por el “empuje” que están mostrando en este ámbito.

Además, Cipriano García también ligó este proyecto a otros como el de la biorrefinería de Barcial del Barco, cuya planta se empezará a levantar en las próximas semanas, y destacó la importancia de que Zamora cuente con iniciativas “de una dimensión importante”. A juicio del responsable de Caja Rural, estos planteamientos constituyen una de las fórmulas para “salir de la despoblación”.

En ese sentido, el representante de la cooperativa de crédito aludió a la implicación de Caja Rural en la tarea de impulsar la provincia, y se refirió a la alternativa que se abre a través de la energía verde en territorios como Zamora: “Es una oportunidad importante”, afirmó Cipriano García, que abogó por “cambiar la trayectoria negativa de la despoblación con el apoyo de las industrias limpias”, en un contexto muy favorable para ello a nivel de la Unión Europea.