La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha clausurado esta mañana la gala de entrega de premios del “Concurso Escolar de Prevención de Riesgos Laborales”. La gala, que en esta ocasión se ha desarrollado de forma telemática, ha servido para reconocer los trabajos realizados por los alumnos, así como la colaboración de los centros a la hora de concienciar, sensibilizar y difundir la cultura de prevención de riesgos laborales entre la población escolar.

En la categoría de F.P. Grado Superior y Enseñanzas Especializadas se ha premiado la figura 3D «Palomitera preventiva» presentada por los alumnos del I.E.S. Universidad Laboral de Zamora. Mientras, el premio para la mejor iniciativa desarrollada por el centro educativo en la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) en el año 2019 ha sido para C.I.F.P. Ciudad de Zamora por el trabajo «Transporte de Cargas Escolares».

Los alumnos premiados han sido obsequiados con una tablet, mientras los centros en los que están matriculados han recibido ordenador portátil. En el caso de los centros educativos ganadores el premio ha consistido en un ordenador portátil y un cañón proyector. Además, los trabajos ganadores se expondrán, con carácter permanente, en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, ubicado en León, y en el que se lleva a cabo de forma continuado una labor de sensibilización en materia de prevención.

Este concurso escolar, organizado por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, a través del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, forma parte de las líneas de trabajo desarrolladas por la Consejería de Empleo e Industria para fomentar desde las edades más tempranas conocimientos, valores, principios y pautas de comportamiento destinadas a la prevención de riesgos. Como ha señalado la consejera, la cultura de prevención es el resultado de un proceso de aprendizaje que debe comenzar en la escuela primaria y continuar a lo largo de toda la vida de la persona.

Esta y otras iniciativas que se desarrollan con el mismo objetivo, como el “Aula de Prevención”, son una inversión de futuro en materia de seguridad y salud laboral, ya que los alumnos de hoy son los trabajadores y los empresarios del mañana. Paralelamente, contribuyen a potenciar hábitos de conducta seguros y saludables entre los niños y jóvenes, sensibilizándoles en la defensa de la propia salud y la de las personas que les rodean. Comportamientos que se hacen especialmente necesarios en el momento actual.