Ciudadanos presentó este miércoles una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que anunció el Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos hace unas semanas. Entre esas alegaciones, aparece la propuesta de invertir doce millones de euros más en la construcción de la A-11 en sus diferentes tramos, en las provincias de Burgos y Valladolid, y en la parte que afecta a Zamora, que va desde la capital hasta la frontera con Portugal.

En ese sentido, cabe destacar que el Gobierno anunció un presupuesto de apenas 400.000 euros para los tramos zamoranos de cara a 2021, una cantidad que diversos grupos políticos y colectivos afectados consideraron demasiado baja. Lo cierto es que esta carretera es una de las reclamaciones históricas de la provincia, especialmente de los ciudadanos de Aliste, que exigen la construcción de la autovía para liberar una N-122 que se ha convertido en una de las carreteras con mayor siniestralidad de la zona. Ante esta circunstancia, Ciudadanos estima que “es necesario un mayor esfuerzo inversor” para “garantizar la continuidad del proyecto” en tramos como Zamora-Ricobayo, Ricobayo-Fonfría, Fonfría-Alcañices y Alcañices-Portugal.

Cabe señalar que, a pesar de la escasa partida prevista para 2021, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, defendió recientemente el compromiso del Ejecutivo con esta autovía, y anunció que la intención es comenzar las obras desde la frontera hasta Alcañices para resolver los problemas que genera el tráfico en la cabecera de comarca de Aliste. Aun así, Blanco no se atrevió a dar una fecha concreta para el inicio de los trabajos, a expensas de que se resuelvan todos los trámites previos.

Por otra parte, dentro de las enmiendas de Ciudadanos también aparece otra partida específica para Zamora. En este caso, destinada al capítulo de la conexión a Internet. Se trata de la petición de un fondo para la extensión de la banda ancha en la provincia, con un compromiso inversor de medio millón de euros.

Estas dos propuestas aparecen en el capítulo de enmiendas de Ciudadanos de cara a un presupuesto que el Gobierno pretende aprobar para salir así de la anomalía que supone la prórroga de las cuentas del año 2018. En el documento, también están incluidas otras medidas genéricas para Castilla y León, como el gasto para la digitalización de los museos y archivos o para financiar iniciativas en materia de innovación tecnológica.