Más gasto social, más apoyo a los sectores afectados por la crisis y mantenimiento de la presión fiscal. Esos son los pilares sobre los que se sustenta el Presupuesto del Ayuntamiento de Zamora para el año 2021. Unas cuentas que estiman ingresos por valor de 59,9 millones de euros equilibrados con el capítulo de gastos. Se trata de 900.000 euros más que el curso pasado debido, principalmente, a una previsión de recaudación de 700.000 euros en impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y a un convenio suscrito con la Diputación Provincial en materia de extinción de incendios, por el que las arcas municipales recibirán 224.000 euros.

El gasto en servicios sociales es la principal referencia que el equipo de Gobierno ha marcado respecto a los Presupuestos que en la jornada de ayer presentó el concejal Diego Bernardo, acompañado por Francisco Guarido y Miguel Ángel Viñas. En total, las cuentas municipales destinarán 5,2 millones de euros a este particular, lo que supone un aumento de más del 7% respecto a los 4,8 millones del ejercicio actual. En este apartado, la ayuda domicilio continúa siendo uno de los pilares fundamentales, con 2,1 millones de euros de presupuesto que servirán para garantizar el servicio transferido.

El apoyo a la economía local ha sido también una de las piezas destacadas por Diego Bernardo a la hora de dar a conocer las cuentas municipales. Dentro de los gastos, se estima una partida de 557.000 euros para fomento del comercio de cara al próximo año, frente a los 408.000 euros del actual ejercicio. A ello hay que sumar 710.000 euros para desarrollo económico. El Consistorio, además, aportará 1,1 millones de euros para los diferentes planes de empleo que surjan a lo largo del año, con los que se prevé contratar a más de 120 personas. Una vía ampliamente explorada por parte del equipo de Gobierno desde que Izquierda Unida llegó a la Alcaldía de la capital.

En el capítulo de gastos, una vez más, el coste de personal sigue siendo el más elevado de cuantos tiene que enfrentar la capital. De hecho, con 23,4 millones de euros, este apartado se lleva el 39% del presupuesto total. De cerca, le siguen los contratos para la prestación de servicios municipales, con 21,1 millones de euros, lo que significa un 35% del total del capítulo. Y en menor medida aparecen los suministros, en los que se gastarán 10 millones, un 15%. Además, se han incrementado los gastos derivados de la pandemia, repartidos en 110.000 euros para limpieza, 70.000 euros para medios de protección, 35.000 euros para desinfección y salud pública y 20.000 euros para sanidad y seguridad en el mercadillo.

Las inversiones, por último, se reducen dentro del Presupuesto hasta los 2,9 millones de euros, apenas un 5% del total. No obstante, Diego Bernardo ha aclarado que esa reducción queda compensada “con creces” a través del remanente de Tesorería, de 12 millones de euros, que financiará viejos conocidos como el centro cívico de Cardenal Cisneros, el nuevo parque de bomberos o la parte proporcional del Museo de Semana Santa, además de otras obras de asfaltado, saneamiento, alumbrado o caminos rurales.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha querido explicar que el remanente de Tesorería no se puede utilizar para sostener el gasto estructural del Ayuntamiento de Zamora, dado que eso es función exclusiva de los ingresos. “Por eso, aunque exista remanente, no es conveniente reducir la recaudación a través de la bajada de impuestos, porque eso significaría llevar todas las cuentas a una situación complicada”, ha comentado el edil de Izquierda Unida. Los números presentados, para el equipo de Gobierno, tienen el objetivo de “no dejar a nadie atrás” y así se lo presentarán a los grupos de oposición.

PP Y CIUDADANOS CRITICAN LA “ESCASA INICIATIVA” Y EL PSOE SE SITÚA “CERCANO AL APOYO, A PRIORI”

Partido Popular y Ciudadanos han reaccionado de manera negativa a los Presupuestos de 2021 del Ayuntamiento de Zamora presentados por Francisco Guarido, Diego Bernardo y Miguel Ángel Viñas en esta jornada de miércoles. El viceportavoz de los populares, Víctor López de la Parte, ha asegurado que el equipo de Gobierno “miente” al “sacar pecho de que presenta unos presupuestos sociales cuando, en realidad, quien paga es la Junta de Castilla y León”.

López de la Parte ha criticado, además, que el Gobierno de Izquierda Unida no proponga una bajada de impuestos “mientras cierra cada año con más millones de euros en la cuenta”. Un reproche compartido por Ciudadanos, cuya portavoz, Cruz Lucas, ha afeado “que no se contemple una bajada de la presión tributaria para sectores económicos afectados por la crisis”. Lucas, además, ha señalado que el Presupuesto es “poco inversor y nada ambicioso” de cara al futuro: “No son los Presupuestos que necesita Zamora; necesitamos unas cuentas adaptadas a la realidad de la crisis sanitaria y económica, con una reducción de tributos para los sectores más afectados”.

Más cautos se han mostrado desde el Partido Socialista. Su portavoz, David Gago, ha afirmado que la valoración “no puede ser plena hasta conocer la totalidad del documento, incluidos los informes técnicos”. El PSOE ha sido la única formación que ha presentado propuestas al equipo de Gobierno y ya saben que algunas sí han entrado, como la del programa de lucha contra la ludopatía. Respecto a la gestión tributaria, los socialistas creen que se podrían estudiar los márgenes para aplicar bonificaciones “puntuales”.