Alumnos de la escuela, durante una de las charlas virtuales. | EASD Zamora

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora inició ayer una nueva edición del programa “Únicos y enormes”, una propuesta con la que se acerca al aula a profesionales del diseño para que cuenten de primera mano su experiencia en el mercado laboral. En esta ocasión se tuvo que adaptar la iniciativa a las medidas sanitarias y los ponentes se comunicaron con el medio centenar de alumnos del grado de Diseño de Interiores a través de videoconferencias.

Los primeros en comunicarse con los alumnos fueron Pepe García, de Cul de Sac y Andrea Muñoz. Esta última tiene una relación estrecha con la escuela zamorana, puesto que han sido varias las estudiantes que han realizado prácticas en su estudio de León y, de hecho, una de sus actuales miembros se formó en Zamora. La importancia de saber tratar con el cliente ocupó gran parte de su conferencia. “La relación con él es fundamental, hay que saber cubrir todas sus necesidades, desde el presupuesto hasta la estética. Tú eres quien guías ese trabajo hasta llevarlo a buen puerto”, explica. Además, la comunicación también es esencial. “Hay que estar muy de tú a tú par que se sienta acompañado, porque las obras ponen muy nerviosa a la gente que no está acostumbrada a ellas. Nosotros somos los que tenemos que aportar tranquilidad y profesionalidad”, subraya.

El mercado laboral es un mundo totalmente nuevo para los egresados. “Llegan con muchos conocimientos informáticos pero les falta esa relación con el cliente real y saber ser resolutivos en las obras, aspectos que se van a aprendiendo con la práctica”, tranquiliza la diseñadora, quien asegura que lo que ella busca a la hora de contratar es que la persona “tenga entusiasmo y ganas de aprender”.

La arquitecta y diseñadora Laura Crespo, así como Rocío Piña y Carmelo Rodríguez, de Enorme Estudio, darán cuenta de sus trabajos, trayectoria y proyectos en la segunda jornada de este programa, que se desarrollará hoy en horario de mañana ante unos estudiantes que cursan una carrera que cuenta con un porcentaje de inserción profesional que supera el 86% y una media de seis meses para acceder a un puesto de trabajo tras la graduación.