Las anfetaminas, la marihuana y el hachís son, de lejos, las drogas más consumidas en la provincia de Zamora, seguramente porque su precio es inferior al de la siguiente sustancia en preferencia: la cocaína. Las denuncias por traficar con estas sustancias crecieron el año pasado un 30%, con 1.928 en total, aunque el número de detenidos por cometer este delito se redujo en un 50%, con 42 personas arrestadas, según los datos facilitados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. De enero a agosto de este año, los agentes han llevado ante el juez a 22 investigados. La mayor parte de las sustancias incautadas se detectaron durante los meses de confinamiento por el COVID, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Las “anfetas” decomisadas en territorio zamorano sumaron 18.696 unidades el año pasado, el 70,18% de las localizadas en Castilla y León; y el 20,24% de las que se detectaron en todo el país. Estas cifras sitúan a Zamora entre las zonas donde más se utiliza este estupefaciente para activarse y mantenerse despierto.

Por contra, Guardia Civil y Policía Nacional se incautaron de menos marihuana, en concreto, un 62,73% por debajo de las cantidades que detectaron en 2018 y que supusieron 9.260 gramos, de acuerdo con la estadística anual de drogas. El efecto de esta sustancia es de relajación e euforia placentera, aumenta la percepción sensorial (colores más brillantes , el apetito o la risa, además de alterar la percepción del tiempo. Con sensaciones muy similares a la anterior droga, está el hachís, cuyos decomisos fueron mínimos, al sumar 3.768 gramos y quedarse en un 91,79% respecto de los realizados a lo largo de 2018.

En cuanto a la cocaína, la estadística anual de drogas apunta que 2019 se cerró con la localización de 882 gramos, lo que implica un crecimiento de las cantidades incautadas del 16,23% respecto del año anterior. Los decomisos de plantas de cannabis crecieron exponencialmente, en un 225%, 615 unidades, frente a la heroína de la que se detectaron 202 gramos, un 48,36% menos que en 2018. El éxtasis (MDMA) es la siguiente en la lista de las drogas más incautadas en operaciones policiales, con 241 gramos que reducen en un 45,35% el porcentaje de lo confiscado. El popper, una droga química que provoca euforia y deseo sexual, ocupa el siguiente puesto, con 142 gramos hallados en registros, una sustancia que comenzaría a utilizarse recientemente, ya que en 2018 no se localizó ninguna dosis en la provincia. En la cola, la alucinógena LSD, conocida como “terrón de azúcar”, de moda en los años 80, que tiene la propiedad de transformar la percepción de la realidad de quien se adentra en “el viaje” al consumirla. Solo se incautó un gramo en Zamora. Las incautaciones crecieron el año pasado un 77,8% respecto, aumento que sería paralelo al consumo de esta sustancia.

Las claves

  1. Anfetaminas. Las incautaciones crecieron el año pasado un 77,8% respecto, aumento que sería paralelo al consumo de esta sustancia. 
  2. Marihuana y hachís. Las cantidades decomisadas en operaciones policiales cayeron, con 9.260 gramos de marihuana y 3.768 de hachís.
  3. Los detenidos. Hasta agosto, 22 personas fueron arrestadas por traficar con hachís y marihuana principalmente; y con coca y espeed en menor medida