La ciudad aguarda para observar un nuevo hito en el proceso de liberación de la muralla. Una compleja operación tiene como objetivo suprimir ocho edificios en los próximos meses, lo que permitiría dejar un espacio completamente diáfano desde el número 9 de la avenida de la Feria hasta lo más alto de la Bajada de San Martín, en total, 350 metros. El Ayuntamiento de Zamora concretará, antes de final de año, las expropiaciones que tiene pendientes para que todos los edificios sean de titularidad municipal de cara al próximo curso. A partir de ahí, poco a poco, se podrán suceder los derribos que arrancarán a lo largo de los próximos días con la reducción a escombros del número 37, que desde hace meses ya pertenece al Consistorio.

Los planes del Ayuntamiento de Zamora incorporan toda la hilera de edificios que discurre desde ese número 37 de la avenida de la Feria hasta el número 4 de la Bajada de San Martín, doblando la esquina que se sitúa frente al parque. Así, al derribo del número 37, habrá que añadir en próximas fechas del del número 39, cuyo proyecto ya está redactado y a la espera de colgarse en la Plataforma de Contratación del Estado. A ellos se les sumará la caída del número 41, cuyo coste ascenderá a unos 30.000 euros y que se ejecutará por la vía del contrato menor, aunque “escuchando todas las ofertas”, según ha explicado Francisco Guarido. Y desde ayer también está en nómina municipal el número 4 de la Bajada de San Martín, cuya expropiación ha sido cerrada en 56.200 euros más 6.200 para hacer frente al coste del traslado de maquinaria existente en el interior.

Antes de final de año, el Ayuntamiento de Zamora tendrá firmadas las expropiaciones de los números 43, 45, 47 y 49 de la avenida de la Feria. En este caso, las negociaciones han llegado a buen puerto y se suscribirá de mutuo acuerdo con todos los propietarios, que resultan ser de una misma familia. “Con todo esto, en diciembre ya será de titularidad municipal toda la sucesión de edificios que va desde el número 37 hasta la Bajada de San Martín, lo que supone un gran impulso al proyecto de liberación de la muralla”, ha explicado el alcalde Guarido.

Esta operación a gran escala significa un espaldarazo al proceso emprendido por el equipo de Gobierno hace ahora cuatro años en el entorno de la avenida de la Feria. En los últimos años, el Ayuntamiento de Zamora ha derribado los edificios número 11, 17, 19 y 31 de la avenida de la Feria, así como los números 9 y 11 de la calle Mesones y el número 2 de la Bajada de San Martín. Cuando se sumen los anunciados ayer por el regidor, habrán sido 15 los inmuebles reducidos a escombro para potenciar el valor de la muralla y tan solo restaría la zona más próxima a la rotonda de la Feria.