Zamora mantiene la tendencia “alcista” y el aumento de la presión hospitalaria en el Complejo Asistencial por el coronavirus es “muy preocupante”. Así de contundente se mostró este lunes la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi). “La situación epidemiológica ha empeorado”, alertó la representante autonómica, que apeló a la responsabilidad de los ciudadanos: “Todos debemos ser conscientes del grave escenario en el que se encuentra la provincia”, advirtió.

De hecho, San Damián pidió que los zamoranos realicen el llamado “autoconfinamiento inteligente”, una recomendación que ya había hecho a finales de octubre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que se basa en “salir de casa solo para las actividades imprescindibles”.

Lo cierto es que la incidencia se mantiene por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y que la ocupación del Complejo Asistencial se ha incrementado en seis personas solamente del domingo al lunes. Actualmente, hay 158 ingresados a causa del COVID en Zamora, 9 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante esta situación, las fuerzas de seguridad empezarán a controlar, “de forma inminente”, si las personas que deben estar confinadas en Zamora capital se encuentran en sus casas. Para ello, la Consejería de Sanidad remitirá los datos de los afectados, y los agentes acudirán a los domicilios para comprobar si alguien está incumpliendo la cuarentena.

En ese sentido, San Damián aclaró que, si la persona afectada no está en su domicilio, “se procederá a la correspondiente sanción”. Cabe destacar que tanto los contagiados, como aquellos que se han sometido a una prueba PCR o quienes están pendientes de ella deben quedarse en casa. Además, también tienen que hacer lo propio los contactos estrechos de los positivos que hayan recibido el aviso por parte de los rastreadores.

Por otro lado, San Damián también anunció al resto de miembros del Cecopi la instalación, por parte de la Consejería de Sanidad, de quince módulos climatizados para “humanizar” la espera de los ciudadanos en los centros de salud, “ante la previsión de descenso de las temperaturas”.

Finalmente, la delegada territorial instó a los ciudadanos a cumplir con todas las medidas impuestas para evitar la propagación del virus. Entre ellas, se encuentra la del uso obligatorio de mascarilla, una norma que se saltaron 28 zamoranos durante la semana pasada, según la Subdelegación.

SANIDAD COMUNICA 88 NUEVOS POSITIVOS EN LA PROVINCIA ESTE LUNES

Zamora registró este lunes 88 positivos por coronavirus. La cifra no es, ni de lejos, la más alta de los últimos días, pero sí implica un aumento de los contagios en relación con el domingo, cuando Sanidad reportó 69. Con este dato, la provincia supera los 7.000 infectados desde que comenzó la pandemia, y mantiene la preocupante tendencia que ha llevado a los responsables autonómicos a advertir, en varias ocasiones, del peligro de “colapso” del hospital.

Además, los brotes activos siguen aumentando, y ya son 76 los focos de coronavirus que afectan a la provincia, con 804 casos vinculados según el parte de Sanidad. Lo peor, en todo caso, sigue siendo la cifra de fallecidos. Ayer, se comunicaron tres nuevas muertes en el Complejo Asistencial, y otras tres en las residencias, aunque alguno de los decesos vinculados a los centros para mayores se podría haber contabilizado también a nivel hospitalario.

Por otro lado, en las propias residencias, también se han producido cinco nuevos contagios, aunque ha habido once personas que han superado la infección. Más de 320 personas se mantienen aisladas por precaución en los citados centros para mayores.

En cuanto a la situación por municipios, una buena parte del mapa de la provincia sigue teñido del color granate que marca un riesgo “muy alto”. Entre esas localidades se encuentra Zamora capital, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Benavente, la cifra de positivos en este periodo es ligeramente inferior, con 1.042 por cada 100.000; mientras que Toro se sitúa en 528 infectados por cada 100.000 personas.