El sindicato UGT aplaude la labor que están realizando los maestros y profesores para mantener una incidencia baja de alumnos afectados por coronavirus en las aulas zamoranas. “El impacto de la pandemia en los centros de origina por los casos que vienen del exterior, más que por los casos que se originan en los propios centros”, explican desde el sindicato.

Los últimos datos aportados por la Junta de Castilla y León suman dos nuevas aulas confinadas por el coronavirus, una de ellas en el colegio Gonzalo de Berceo de la capital y la segunda en el centro Los Salados de Benavente.

Desde UGT se reconoce la “calidad” del trabajo desarrollado por el profesorado “en esta situación tan complicada”, pero se subraya también que esta situación “ha obligado al personal educativo de los centros a asumir otras obligaciones que se suman a la infinita lista de tareas propias de su labor docente”.

Esta nueva normalidad, además, ha puesto en evidencia, según UGT, “la grave falta de profesorado” que existe, lo que ha supuesto la contratación de manera excepcional de docentes sin haber cursado el máster de educación, “requisito indispensable para acceder a las listas de interinidad”, se apunta, recordando que la tasa de interinidad supera el 20% en la actualidad. “Esto nos aleja de la pretensión de llegar al 8%. Ante esta situación, sería necesaria la adopción de un acuerdo que recoja medidas excepcionales que permitiera la convocatoria de amplias ofertas de empleo público”, sugiere.

Otra de las necesidades que proyecta el sindicato UGT en materia educativa sería la necesidad de abordar la reducción de ratios en las aulas para garantizar la distancia de seguridad entre alumnos, una de las medidas previstas para luchar contra la pandemia. De la misma manera, también se apuesta por la reducción de horario lectivo del profesorado que se ve sobrecargo de tareas, “al tener que compaginar la atención del alumnado presencial y semipresencial”, se apunta.

Los recursos digitales es otro de los temas que preocupan al sindicato. “Siguen sin llegar a las aulas, tanto de la capital como de la zona rural y son recursos indispensables para paliar la brecha digital del alumnado más desfavorecido que suele estar en los pueblos”, reconocen desde el sindicato.

Por todo ello, UGT indica que hay que “aprender y corregir” todas estas deficiencias “que nos ha puesto delante la pandemia del COVID-19 en este caso relativas a la educación. Debemos desarrollar estrategias para mejorar la calidad y ser más eficaces en la prevención de la salud”, sentencian. En este sentido, desde el sindicato se indica que para ello se tienen que tener en cuenta aspectos como la reducción de ratios para garantizar la distancia señalada, la ampliación de recursos digitales para reducir la brecha entre la capital y las zona rurales, la reducción del horario lectivo de los docentes para poder compaginar la atención presencial y semipresencial y la ampliación de la oferta de empleo público.