La idea surgió en Zamora, pero sus efectos se han dejado ver en Perú, Kenia, India y Nepal. El proyecto “Los juegos del hambre”, puesto en marcha el pasado curso por los alumnos de los ciclos formativos de Educación Infantil y Enseñanzas y Animación Deportiva del CIFP Ciudad de Zamora, ha conseguido el reconocimiento de la Red Española de Aprendizaje y Servicio en la edición 2020 de sus premios, en la que han participado más de 500 centros educativos de todo el país.

El jurado de este certamen valoró la iniciativa del instituto zamorano, que puso en marcha este proyecto inspirándose en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Bajo la tutela de María Jesús Sánchez, profesora de empresa e iniciativa emprendedora, los alumnos desarrollaron un proyecto de emprendimiento social que pretendía concienciar a la sociedad sobre los problemas de hambre, educación y desigualdad social tanto en entornos cercanos como en lugares a miles de kilómetros.

Voluntarios de Cruz Roja Zamora reparten la ayuda por la ciudad. | CIFP

El reto que se propusieron fue abordar estos problemas e intentar darles una solución, al tiempo que organizaban diferentes actividades lúdicas, educativas y deportivas abiertas al público con el objetivo último de recaudar fondos. Un dinero que, con ayuda de Cruz Roja Zamora y la ONG Tumaini —especializada en organizar viajes solidarios y proyectos de desarrollo en diferentes puntos del planeta— se repartiría en diferentes poblados de países como Kenia, India, Perú o Nepal, aparte de ayudar a familias necesitadas más cercanas, en la propia ciudad de Zamora.

Los alumnos, con el cheque del dinero recaudado. | CIFP Ciudad de Zamora

Jornadas de cuentacuentos, torneos deportivos, actividades lúdicas o incluso desayunos solidarios fueron algunas de las originales propuestas que se llevaron a cabo durante los primeros meses del año. Y aunque la pandemia obligó a suspender algunas actividades, como una gala musical organizada para mediados de marzo, el proyecto logró recaudar 2.500 euros, al que se sumó la recogida de material deportivo y escolar. Todo ello se repartió entre las cinco zonas seleccionadas para recibir la ayuda. Una ayuda que llegó y que se agradeció con el envío de fotografías de los poblados participantes.

María Jesús Sánchez valora la labor de sus alumnos y subraya que el proyecto ha servido “para atender las necesidades de la comunidad y adquirir las competencias profesionales, sociales y personales”.

Los agradecimientos también llegaron desde Perú. | CIFP

La Red Española de Aprendizaje Servicio no ha sido la única institución que ha reconocido el intenso trabajo de estos alumnos de ambos ciclos del CIFP Ciudad de Zamora durante el pasado curso, ya que también han recibido el Premio Espiral 2020 Peonza de Plata en la categoría de Formación Profesional.

UNOS PREMIOS EDUCATIVOS NACIONALES CON SEIS AÑOS DE HISTORIA

La Red Española de Aprendizaje Servicio lleva ya seis años convocando estos premios a nivel nacional para reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que desarrollan estas prácticas. “Se trata de poner en valor como herramienta de éxito educativo y compromiso social y para fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico”, enumeran desde la entidad.

Para esta edición 2020 la red ha contado con la colaboración de la editorial Edebé y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. “Se han presentado 330 proyectos, el año de mayor participación, de todas las comunidades autónomas, protagonizados por 541 centros educativos y entidades sociales, en los que han participado 36.629 niños, niñas y jóvenes dedicando un total de 732.580 horas de servicio a la comunidad” detalla.

El jurado —conformado por representantes de diferentes entidades sociales, empresas e instituciones— reconoció que en esta última edición tuvo muy complicado elegir a la veintena de proyectos que merecieron premio. “El salto cualitativo es muy notable de un año para otro”, aplauden para finalizar.