El PSOE denuncia la “inconcebible falta de humanidad” del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con la hostelería, un sector “fundamental” dentro de la economía de Zamora y de Castilla y León. “No puede ser que se tomen decisiones tan drásticas como el cierre del sector sin hablar antes con los afectados”, ha asegurado el coordinador de Fomento, Turismo y Deportes del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, presente ayer en Zamora para reunirse con los empresarios de hostelería, representados por una delegación de Azehos.

El PSOE propone tres medidas que, dicen, ayudarán a mejorar la situación en el sector. Primero, los socialistas ponen sobre la mesa una ley para “aligerar la carga del alquiler en estos establecimientos”, un gasto que, dicen, supone hasta el noventa por ciento de los costes mensuales en algunos establecimientos. Segundo, “una inyección económica para todos los sectores que tenga mención especial para la hostelería, con un plan de al menos 40 millones de euros que sea ampliable”. Y, por último, la creación de unos “cheques de resistencia” de entre 150 y 300 euros semanales para los negocios que deben estar cerrados por normativa sanitaria.

Ángel Hernández constató, por lo demás, el “hartazgo de los empresarios” de toda la comunidad con las medidas de la Junta y denunció que “no se pongan sobre la mesa medidas que sirvan para paliar una situación, la del cierre, a la que se obliga a los empresarios”. Desde marzo, aseguran los socialistas, “ninguna empresa ha recibido ni un solo euro de la Junta de Castilla y León y ningún trabajador ni un solo euro de complemento a su ERTE. Necesitamos un gobierno de Castilla y León que sea valiente”, ha asegurado Hernández.