La Diputación de Zamora ha incorporado las nuevas tecnologías a los contenedores de vidrio repartidos por la provincia. En concreto, la institución ha adquirido 116 sensores para controlar, a través de un sistema informático implementado por Telefónica, si el depósito está lleno. Esa información permitirá optimizar la recogida en la zona de la Reserva de la Biosfera, donde se va a utilizar, en primera instancia, este recurso. Los trabajadores del servicio solo acudirán si es preciso vaciar el recipiente.

El encargado de anunciar este avance fue el diputado del área de Medio Ambiente, Javier Faúndez, que compareció junto a José Carlos Agustina, de Ecovidrio, y que anunció además la incorporación de 50 nuevas localidades a las rutas de recogida de vidrio. Con estos, ya son 428 los núcleos que cuentan con el servicio: aproximadamente, un 80% de los pueblos de la provincia.

Cabe destacar que, el año pasado, el servicio provincial recogió 1.907.000 kilos de vidrio, 17 por habitante, una cifra que mermará este año, y es que la hostelería aporta el 50% de los residuos a los contenedores.