Los participantes en la primera edición de “Climathon Zamora”, celebrado este fin de semana en la capital, han presentado cinco proyectos sobre transición ecológica, de los que tres pasarán a la siguiente fase de esta iniciativa europea, que promueve soluciones contra el cambio climático.

Entre las tres propuestas seleccionadas se encuentran “Tras os Pueblos”, un proyecto de cooperación transfronteriza orientado a la recuperación y estímulo de la población en el territorio de Zamora y Tras Os Montes. También ha sido destacado “Eco Fab Lab”, un ambicioso proyecto de ingeniería ambiental, orientado a la recuperación, recogida, reutilización, reciclaje y reducción de residuos. La tercera iniciativa seleccionada ha sido “REDsilientes”, una plataforma para la puesta en marcha de huertos urbanos que repercuta en positivo en la comunidad.

Cada una de estas tres propuestas, al igual que las otras dos generadas en Climathon Zamora, recibirán una dotación inicial de 300 euros por proyecto, aportados por Caja Rural, además de seguimiento, facilitación y mentorización de todos ellos por parte de las entidades colaboradoras. Las otras dos iniciativas planteadas por los 40 participantes en “Climathon Zamora” eran “Pueblos que acogen”, dirigida a buscar nietos adoptivos para los pueblos con la idea de poner en contacto a jóvenes urbanos y mayores del medio rural y “Del caldero al compostero”, un proyecto de economía circular para desarrollar en Zamora, pensado para hogares, negocios y, de forma especial, la hostelería, en el que se generaría compost que pudiera ser utilizado en la agricultura de proximidad. Con “Climathon Zamora”, la capital ha sido una de las 145 ciudades de todo el mundo que se ha sumado a “Climathon 2020”, un punto de encuentro internacional impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). En Zamora, la cita se ha celebrado en formato online desde la Fundación Rei Afonso Henriques.

LA PLANTACIóN DE MEDIO CENTENAR DE áRBOLES, OTRO DE LOS LOGROS DEL ENCUENTRO

La primera edición del foro Climathon en Zamora no sólo deja cinco prometedores proyectos de innovación climática, sino que la capital también gana medio centenar de árboles. El EIT Climate KIC, el proyecto europeo que lidera este encuentro internacional, va a donar una decena de árboles por cada idea propuesta que serán plantados en próximas fechas en recuerdo del “Climathon 2020”.

Los organizadores del encuentro, coordinado en Zamora por Perfutura, destacan que la impresión que deja Climathon Zamora es “magnífica e ilusionante tanto para los participantes, como para los organizadores, entidades colaboradoras y miembros del jurado” y muestran su deseo de que esta cita se consolide como evento anual así como que los proyectos seleccionados “sigan un camino de éxito y prosperidad”.

Los 40 participantes en el encuentro celebrado en Zamora fueron divididos en cinco equipos interdisciplinares que pudieron asistir a charlas motivadoras online a cargo de expertos en diferentes materias que les asesoraron en todo momento para gestar las ideas desarrolladas.

La dinámica de trabajo, este año en formato online por la crisis sanitaria, ha consistido en propiciar una maratón de ideas con el objetivo específico de buscar soluciones que aborden el desafío de mejorar la transición ecológica del territorio y el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente. Además de Zamora, las otras ciudades españolas que han participado en este evento anual han sido Valencia, Madrid, Sestao, Donostia, Murcia, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Vitoria.