La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha calificado de “inadmisible” el decreto de la Junta que modifica de forma unilateral las condiciones laborales de los trabajadores de Sacyl. “Es un atropello perpetrado con nocturnidad y alevosía”, aseguró la socialista en Toro. Sánchez ha criticado duramente a Mañueco, que “apela al diálogo pero no lo practica y se esconde detrás de la pandemia para imponer un modelo sanitario privatizador y sin derechos para los trabajadores. Lejos de reforzar la Atención Primaria, la atención hospitalaria y de contratar rastreadores, el presidente se dedica a recortar los derechos de unos sanitarios que se han dejado el alma durante los últimos meses mediante un decreto sin diálogo”, ha añadido la procuradora socialista.

La misma valoración llega por parte de la vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, que ha mostrado el rechazo del Partido Socialista a las nuevas medidas “que van en contra de los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León”.

El PSOE de Zamora ha mostrado su respaldo y apoyo a los empleados públicos del Sacyl “que han sido y están siendo la primera línea contra el coronavirus en hospitales y centros de salud de Castilla y León. Día a día se dejan la piel para protegernos del a pandemia, en condiciones extremas de trabajo”.

Fuentes de la Junta de Castilla y León, sin embargo, aseguran que el Ejecutivo regional no busca “interferir” en la organización de los centros asistenciales, delegando en todo caso las decisiones en los gerentes de los hospitales. Aseguran además las mismas fuentes que medidas como las tomadas por el presidente de la Junta “se han tomado ya en otras comunidades bajo gobiernos del PSOE” y que el decreto solo se podrá aplicar en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria. Zamora, y toda Castilla y León, está en estos momentos en el nivel más alto de riesgo, el 4.

Con todo, las críticas a la Junta han llegado también desde los sindicatos de la función pública. “Primero fue su promesa y posterior incumplimiento de las 35 horas, parte de su programa electoral. Y ahora ataca a los trabajadores de la sanidad lanzando un Decreto que recorta todos los derechos laborales de estos trabajadores, al mismo tiempo que en la mesa sectorial de sanidad se está desarrollando un simulacro de negociación sobre una modificación mínima y temporal de estas condiciones”, aseguran en un comunicado conjunto los sindicatos con representación en la rama sanitaria.

“Con la publicación de este Decreto, la Junta de Castilla y León se dispone a cometer el mayor abuso jamás realizado sobre las condiciones de trabajo de cualquier tipo de empleado público, y lo hace además sobre el colectivo que está soportando el envite de una pandemia mal gestionada, los sanitarios”, dicen las mismas fuentes.