Si la falta de los uniformes nuevos mantiene enfadada a la mitad de la plantilla de la Comisaría de Zamora, la tela empleada para confeccionar los mismos, “de tercera o cuarta calidad”, iguala el malestar entre todos los policías. “Somos el único Cuerpo de Seguridad que tenemos el mismo uniforme en invierno y en verano”, destaca el presidente en Zamora y Castilla y León de la Agrupación Reformista de Policías, Agustín Alonso. “Ya bastante tenemos con que en invierno te mueres de frío y en verano de calor”, ilustra, para tener que conformarse con las ropas destrozadas. Para combatir las bajas temperaturas de invierno, “tenemos que comprar nosotros mismos ropa térmica”. La altrenativa es aguanta. “La cazadora de invierno es de plástico malo con una rebeca por dentro muy fina y muy cortita”. Su efectividad frente a las bajas temperaturas y la lluvia es tan escasa que “ni lo ponemos porque no es repelente al agua. En un control, si llueve, vuelves empapado a casa”.

Alguna policía ha remendado el pantalón. | cedida

Las botas son las mismas para todo el año, los policías carecen de calzado para evitar mojarse cuando llueve (de goretex). Los agentes llegaron a proponer que se les permitiera no ir al trabajo uniformados, pero la respuesta fue negativa. Los escritos remitidos a nivel central desde Zamora para reclamar ropa nueva, y de verano e invierno “nunca tienen respuesta”. Y “los precios que paga el Gobierno no se ajustan a lo que te dan”. Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional llevan más de un año teniendo que patrullar las calles en Zamora con los pantalones no ya desgastados, sino rotos en la entrepierna o con agujeros en los bolsillos por los que se pueden perder pertenencias, denuncia el sindicato independiente Agrupación Reformista de Policías. Sus quejas ante los responsables de la Comisaría de Zamora no han dado resultado: “La respuesta que nos dan es que no hay suficientes pantalones de las tallas de 40 a la 46” ni para hombre ni para mujer.

La ropa interior asoma por la tela desgastada. | cedida

Es la misma respuesta que la Jefatura Superior de Policía Nacional de Castilla y León ha hecho llegar a Zamora, explica Agustín Alonso desde el sindicato independiente, quien asegura que “algunas compañeras han tenido que remendar los pantalones”. El sindicalista recuerda que se les ha llegado a decir que “es lo que hay, si tenéis que ir a la calle con la ropa rota, vais”.

Detalle del desgaste de una prenda . | cedida

El deterioro afecta, asimismo, a todo el uniforme de la mitad de la Brigada, conformada por 51 policías, que no logran renovar un vestuario “desgastado y descoloridos”. La necesidad de lavar a diario la ropa como prevención contra el COVID ha influido en un mayor deterioro de las prendas, lo que unido a los desperfectos por el uso, traslada “una mala imagen” de los efectivos, incluso “algunos vamos enseñando la ropa interior por el agujero”. Pero el problema no solo afecta a Seguridad Ciudadana, en total “unos 57 policías” de la Comisaría sufren las mismas carencias, puesto que “las tallas más comunes” entre los agentes están precisamente entre las que no hay suficientes uniformes.