La reinvención de la hostelería se ha tornado en obligación en un año 2020 que se ha convertido en escenario de incertidumbre para los profesionales zamoranos que se dedican al sector. Pocos eran antes del COVID quienes ofrecían comida a domicilio o para recoger, pero las circunstancias han cambiado de la noche a la mañana. Sin embargo, las grandes plataformas continúan siendo una quimera para no pocos empresarios con los medios justos. Y es ahí donde quiere entrar Comolo, un producto desarrollado en Zamora que pretende hacer la vida más fácil a los hosteleros y allanar el consumo local a los clientes que quieran apoyar a esta actividad en un tiempo más que complicado.

Desde el cuartel general de la compañía 50/120 Comunicación, esta empresa ha conseguido desarrollar tras casi un año de trabajo una plataforma de gestión de pedidos de hostelería que pondrá en funcionamiento la semana próxima, en plena etapa de restricciones al sector. Pero, ¿qué tiene esta aplicación que no ofrezcan las ya existentes? “Lo que nosotros buscamos es dar soporte a aquellos restaurantes, bares o cafeterías de Zamora que no tienen posibilidad de afrontar el servicio de pedidos debido a los elevados costes de implementación de una plataforma propia y a las dificultades heredadas del COVID”, señalan.

Comolo no cobra una cuota de inicio de actividad ni se lleva un porcentaje de las facturas. Su política es aplicar un coste fijo de un euro por pedido para, posteriormente, dejar toda la gestión en manos de los hosteleros. “Eso les facilita las cosas, porque al final lo importante de esto son los propios empresarios, que son pequeños y medianos negocios. En nuestra plataforma, por ética, no se podrán hacer pedidos a grandes cadenas”, explican desde la empresa.

La plataforma Comolo pone el soporte al servicio de los pequeños y medianos hosteleros de la provincia . | Jose Luis Fernández

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Entre las novedades que presenta Comolo se encuentran los denominados “ñams”, una suerte de moneda que se genera en función del gasto y que se puede canjear en próximos pedidos. “Además, cualquiera puede transferirle ‘ñams’ de un determinado establecimiento a otra persona, de manera que los propios clientes se convierten en comerciales, ganando así todas las partes”, expresa.

Igualmente, la plataforma ofrece la posibilidad de integrar en un mismo pedido productos de diferentes establecimientos. “Así acabamos con las discusiones de amigos sobre qué se cena; cada uno puede pedir lo que quiera”, bromean. Y a ello se añade la opción de programar pedidos, “lo que facilita la vida a usuarios y hosteleros”, expresan. Todos ellos pueden unirse a este universo a través de comolo.es, una nueva forma de apoyar al sector en Zamora.